Escrito por: 8:00 am Actualidad

El derecho a la ciudad y al territorio

Como les contábamos a inicios de este año, una serie de iniciativas asociadas a la ciudad y a la movilidad fueron presentadas para ser discutidas en la Convención Constitucional, con el propósito de consagrarse en el texto de la nueva Constitución. Hoy nos complace contarles los avances que una de ellas ha tenido.

Por Daniela Suau Contreras.

El pasado 19 de abril, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó que en la sesión 85ª del Pleno, la Comisión sobre Derechos Fundamentales aprobó en particular las normas contenidas en el segundo informe de la comisión, entre ellas, el artículo 7, “Derecho a la ciudad y al territorio”.

En la categoría “Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal”, esta iniciativa planteó mecanismos de equidad territorial.

Levantada por la plataforma de organizaciones de pobladoras y pobladores, ciudadanas y ciudadanos, vecinas y vecinos, activistas, profesionales, trabajadoras y trabajadores del pueblo de Chile, Ciudad Constituyente, la propuesta estableció como una problemática de nuestras ciudades, la forma en que se entiende la propiedad del suelo, como un bien particular o propiedad personal transable en el mercado y que permite al propietario disponer de él, que como un bien público con función social.

Situación que especialmente en grandes ciudades, que conllevan más de una comuna, al carecer de un gobierno propio, el poder y la lógica sectoriales no responden a la dinámica territorial. Asimismo, plantearon que la falta de regulación constitucional de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), así como la protección absoluta del derecho de propiedad, han generado ciudades segregadas y fragmentadas, discriminación de género, exclusión y precarización de los sectores más vulnerables, y destrucción de los equilibrios necesarios para la conservación de la naturaleza. Poniendo en riesgo también a la población y a la sostenibilidad de la ciudad, entendida como parte orgánica del cohabitar nuestro planeta.

Lo que se viene en la Convención

Tal y como aseguraban en enero, cuando subieron la propuesta a la plataforma ciudadana, su avance en la Convención permitirá generar mejoras en dimensiones de la experiencia urbana.

Tras la aprobación en la comisión de Derechos Fundamentales, la iniciativa presentada por la sociedad civil obtuvo la aprobación de dos de sus cuatro incisos:

– Todas las personas tienen derecho a habitar, producir, gozar y participar en ciudades y asentamientos humanos libres de violencia y en condiciones apropiadas para una vida digna.

– El derecho a la ciudad es un derecho colectivo orientado al bien común y se basa en el ejercicio pleno de los derechos humanos en el territorio, en su gestión democrática y en la función social y ecológica de la propiedad.

Volverán a la comisión de Derechos Fundamentales para ser trabajados nuevamente, los siguientes incisos:

– Es deber del Estado y sus entidades territoriales tomar las medidas para ordenar, planificar y gestionar los territorios, ciudades, asentamientos humanos y espacios públicos, bajo los principios de igualdad, justicia espacial e intergeneracional, equidad territorial, equidad de género, accesibilidad universal, seguridad humana, sostenibilidad, participación, respeto a la diversidad e interculturalidad, resiliencia e interdependencia ecológica.

– Para ello el Estado garantizará, a lo menos, la protección y acceso equitativo y efectivo a servicios básicos, bienes y espacios públicos; la conectividad; el derecho a la movilidad; la convivencia y seguridad vial; la integración socio espacial; la colectivización de los cuidados; y la participación social en las plusvalías.

Luego de una extensa jornada de trabajo, el 19 de abril pasado las y los constituyentes aprobaron en general el informe de la comisión, que consagra los derechos sociales en la propuesta de nueva carta magna. Con 123 votos a favor y en más de 150 votaciones de normas e indicaciones, aprobaron 16 artículos e incisos, varios de ellos siendo respaldados con el 80% de votos favorables.

Janis Meneses, una de las constituyentes a cargo de la coordinación de la comisión en la Convención, valoró el resultado de las votaciones, de cara a responder a demandas sociales que benefician a la ciudadanía:

El Pleno de la Convención Constitucional ha avanzado significativamente en demandas de múltiples generaciones. Creo que en una tarde hemos avanzado sustantivamente en lo que otros organismos no habían avanzado en nuestro país. Hemos generado, con esta votación transversal, lograr generar que este organismo pueda responder a las demandas sociales y lo que estaba esperando la gente”.

CC, Janis Meneses

La plataforma de organizaciones que forman parte de Ciudad Constituyente son la Fundación Aldea, Asociación de Barrios Patrimoniales, Barrio Oriente Concepción, Bicicultura, Ciudad Feminista, Colectivo Muévete, Mujer Arquitecta, corporación Ciudad Común, Pedaleable, fundación Escala Común, Geógrafas Chile, Habitar Colectivo y Cooperativa de Trabajo Kincha, Habitar Internacional Coalición, Laboratorio de Cambio Social, Casa Común, Movimiento ciudadano Aquí la Gente, Modatima, Movimiento de pobladoras y pobladores por la Vivienda Digna, ONG de Desarrollo Attas Fractal, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, La Reconquista Peatonal, Red Mujeres por la Ciudad, Red Hábitat Popular, Revista Crítica Urbana, Rompiendo Barreras Los Arenales y Vértice Urbano.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close