Escrito por: 10:38 am Actualidad

El nuevo logro de las organizaciones en Pudahuel

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

A mediados de mayo publicamos el artículo “La infraestructura más allá del centro de la ciudad”, contándoles acerca de las iniciativas de distintas organizaciones de la sociedad civil y el trabajo que estaban realizando en comunas como Pudahuel, para afrontar la movilidad de sus habitantes en tiempos de pandemia.

Justo, tres meses después, tenemos el honor de actualizarles sobre los avances que ha conseguido Team Mapu en la zona norte de Santiago, donde pronto se construirá la primera ciclovía temporal en Avenida Teniente Cruz, propuesta que surgió de activistas de esta organización de la sociedad civil.

Ya tuvimos la primera reunión y hay presupuesto para hacer el primer tramo que, además, es el más importante porque es en Avenida Teniente Cruz, que cruza y une toda la comuna de norte a sur, de hecho es la única conexión entre ambas zonas. A menudo hay congestión en esa vía, por lo que será esencial que haya una vía para ciclistas. Seguiremos en reuniones para definir la viabilidad de otros tramos que forman parte de nuestra propuesta”, cuenta Cinthya Muñoz de Team Mapu.

Si bien reconoce que sintieron temor de que su propuesta no viera la luz, hoy están contentos de que esté avanzando y comprobar que hay voluntad de las autoridades locales. Cabe recordar que, históricamente, Pudahuel, al igual que muchas otras comunas en el borde de la zona urbana, tiene una enorme deuda en materia de infraestructura, a causa de la segregación que provocan las carreteras y autopistas, por lo que la crisis sanitaria la golpeó más fuertemente.

Gracias al apoyo de diversas agrupaciones ciclistas vecinas en lugares como Maipú, Pudahuel se sumó a una propuesta de trabajo colaborativa para el desarrollo de ciclosendas de emergencia, la que fue entregada a la autoridad comunal a través del administrador municipal y los directores de los departamentos encargados, como el director de Secplan, concejales y dirigentes. También se levantó la propuesta a través del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), del cual Cinthya Muñoz forma parte.

En palabras de la activista: “Pudahuel tiene un claro déficit en cuanto al transporte público que se incrementó durante la pandemia, debido a una deficiente frecuencia que no resuelve la necesidad de conectar internamente la comuna, por lo que los vecinos deben realizar largas esperas, incluso para viajes cortos. Hoy sin la posibilidad de usar autos compartidos y con el miedo a las aglomeraciones que genera el transporte público la bicicleta se instala nuevamente como la alternativa para transitar por nuestras calles”, afirma.

Es por esto que su propuesta de vías de emergencia para ciclos, consideraba una ciclovía en la avenida Teniente Cruz, que es donde se encuentra el único cruce de la comuna entre la zona norte y sur de Pudahuel y donde transita el mayor numero de ciclistas. Además, “creemos que es importante considerar una ciclovía en avenida Bonilla o Claudio Arrau que van en paralelo a la ruta 68 y conectarían con las zonas empresariales de la comuna donde hay gran población que accede en bicicleta a trabajar y también creemos que debemos conectar alguna llegada al aeropuerto entre otras más que se debiesen considerar”, contaba en mayo pasado, Cinthya de Team Mapu.

La organización, que a su vez forma parte del Colectivo Muévete, espera reunirse con las autoridades locales en las próximas semanas, para ver la viabilidad de las otras vías que propusieron para la comuna.

Para el Concejal de Pudahuel y profesor, Ítalo Bravo: “Desde el Concejo nosotros apoyamos la propuesta de concretar las ciclosendas de emergencia desde un principio y nos hemos preocupado por respaldar la solicitud de las organizaciones, así que nos alegramos de los avances y que esté pronto a concretarse un primer tramo. Es de vital importancia también seguir encaminando las otras ciclovías propuestas para seguir avanzando en la movilidad en Pudahuel. Como siempre, felicitamos el trabajo de organizaciones como Team Mapu, quienes han sido los gestores de esta iniciativa“, afirma el también integrante del Movimiento Comuna Popular.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 197 times, 1 visits today)
Close