Escrito por: 8:00 am Actualidad

ELAB: la iniciativa que busca profesionalizar la mecánica de bicicletas

En octubre se realizó el curso piloto y ya están abiertas las inscripciones para los cupos de noviembre.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Fotos Katherine Millacariz

Hans Alemany es un experimentado mecánico de bicicletas y el propulsor de la Escuela Latinoamericana de Bicicletas (ELAB), aquí evalúa la primera semana piloto y lo que proyecta para esta iniciativa.

Según indica Alemany, el objetivo de la escuela “es formar  mecánicas/os con una base sólida de conocimiento técnico, de segura aplicación, con mucha práctica y principios éticos de primera en la atención a futuros clientes”.

El libro “Park Tool” -una gran referencia sobre el tema- fue traducido al castellano por miembros del equipo, por lo mismo, Hans enfatizó en que “este es un curso de mecánica media, por lo que no nos vamos a quedar en poner una cámara y parchar, vamos a meternos en centrado, engrase, regulaciones, cambio de cablería y todo más a fondo”.

Días antes del inicio de ELAB, programado para el 18 de octubre, se realizó la convocatoria solo para mujeres. Pues, “queremos mostrar que el curso está abierto para que las mujeres vengan, y nos interesa mucho que siempre haya una cuota alta de mujeres participando, puesto que se toma el trabajo mecánico como un trabajo para hombres, y esa es una realidad que tiene que seguir cambiando”, dijo Alemany.

Desde las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel, asistieron a la escuela cinco mujeres y durante la semana se sumaron dos más. Durante este curso piloto, Hans contó que “logramos desarmar y rearmar las bicis en un 90 %. Las alumnas de este piloto, usaron todo tipo de herramientas y ellas mismas trabajaron hasta llegar a la grasa y rodamientos. También se divirtieron mucho y quedaron con ganas de aprender más a futuro, están ya invitadas a ser parte del curso avanzado en un futuro próximo”.

Las próximas acciones para la Escuela Latinoamericana de Bicicletas, consisten en que a mediados de noviembre se convocará a un grupo de diez personas, para participar de un curso mixto y gratuito; aunque, “después funcionarán en modalidad “beca” dónde habrá que postular. También estará la opción de pagar, para que la gente que tenga la plata para ello ayude a financiar los cursos de quién está vulnerable económicamente. Por cada uno que pague se becará a otro”, aseguró Hans Alemany.

Durante estos meses preparatorios, Hans se reunió con el alcalde de San Joaquín y la alcaldesa de San Miguel con el fin de mostrar el proyecto, los que mostraron interés en entregar apoyo financiero a la iniciativa, así, esta semana estarán los trámites listos para que ELAB se constituya como la  “Fundación de la bicicleta”, y así regularizar el tema de los aportes.

Quienes quieran inscribirse pueden escribir a hans@escueladelabicicleta.cl Además próximamente lanzarán su página web www.escueladelabicicleta.cl 

(Visited 173 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close