Escrito por: 8:00 am Actualidad

Encuesta Pedaleable: registro de la experiencia ciclista en la RM

Datos como que la ciclovía Mapocho 42K, sólo tiene 20 km funcionales, o ¿qué tan seguido llevas tu kit de reparación al pedalear?, son algunas de las tantas aclaraciones que entrega la consulta.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Desde mediados de diciembre, la Corporación Pedaleable comenzó a publicar en sus redes sociales la “Encuesta de movilidad ciclista RM 2021”. Los datos fueron recogidos desde el 5 al 22 de octubre, mientras que en noviembre se sistematizó estadísticamente la información y se diagramaron las viñetas e infografías.

Buscando los mejores resultados

La forma de recolección de datos fue de tipo “bola de nieve”, pues esta significa menos posibilidad de error, en respuesta a lo mal posicionadas que están las encuestas en Chile. Las 319 personas que participaron fueron invitadas por otras de similares características. Lo que buscaban con este estilo de muestreo, es llegar a ciclistas que desde su experiencia y de forma voluntaria, contestaran las preguntas digitalmente en el formulario.

Del total de encuestades, la mayoría viven en Ñuñoa (18%), Santiago (16%) y Providencia (11%). De estas personas el 39% fueron mujeres y 56% varones, mientras que un 2,5 prefiere no decirlo y otro 2,5 se considera no binario. Además, el rango etario de quienes respondieron fue de 26 a 35 años con un 48%, de 17 a 25 años con 24,8% y de 36 a 45 años con un 18,8%, mientras que las y los pedaleros desde 46 a 71 años, tuvieron una baja participación de 8,4%.

Objetivos del estudio

Pedaleable es una organización sin fines de lucro que, a través de proyectos urbanos buscan beneficiar a usuarios y usuarias de la movilidad activa, entendiendo que la bicicleta es una herramienta primordial en la transformación de la ciudad.

Cristián Romero, es sociólogo y lleva ocho meses trabajando en el área socio territorial de la corporación. Para el integrante de Pedaleable, “nosotros perseguimos dos objetivos con esta encuesta, en primer lugar, caracterizar a la población usuaria de bicicleta, y el segundo gran objetivo es conocer, desde la perspectiva del usuario y la usuaria, cómo es la experiencia de movilidad sobre la bicicleta en la región Metropolitana, para así generar programas enfocados en el mejoramiento de las condiciones en que hoy se mueven quienes viajan sobre ciclos”.

Cristián destacó la información que han obtenido sobre el acoso y maltrato en las calles entre usuaries de distintos medios de transporte, pues un 60% de ciclistas que respondieron la encuesta, fueron testigos o experimentaron siniestros viales con automovilistas.

Así, señaló que “nos preocupamos por el tema del acoso en la vía pública para los usuarios y las usuarias de bici, ya que hoy hay una preocupación mayoritaria por el tema de la violencia de género.Se sabe que los hombres nos sentimos más seguros que las mujeres en la calle y nosotros como ciclista, también nos encontramos en una posición de vulnerabilidad en el espacio abierto. Ahí también es importante saber que las mujeres y las disidencias sexuales, sufren una doble vulneración”. Durante diciembre y las primeras semanas de enero se irán publicando los resultados por el perfil de Instagram @pedaleable .  Te invitamos a difundir y compartir las infografías que muestran la realidad del pedaleo en la capital.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close