Escrito por: 10:26 am Actualidad

Este sábado se realizará el lanzamiento del libro “Mi hermano Sergio” en el Estadio Nacional

El libro está dedicado a la familia de ciclistas Tormen, quienes perdieron a un integrante en manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por: Catalina Campos S.

A las 15:00 horas de este sábado 13 de agosto en el velódromo del Estadio Nacional, el autor Ítalo Hernández dará a conocer su libro públicamente. A poco del estreno, se siente ansioso, pero al mismo tiempo está expectante por el recibimiento que tendrá entre las y los lectores.

Ítalo comenta que lo que lo inspiró para realizar este libro viene directamente de “la historia atrayente y la vida fascinante de los hermanos Tormen como ciclistas profesionales”. Pero no solo eso, también está ligado al trágico desenlace que tuvo uno de ellos, Sergio Tormen.

El autor señala que la historia está cargada de “humanidad” y realidad, con un Sergio que es “un hombre simple, con penas y alegrías, querendón de su madre y muy preocupado de su familia”.

En cuanto al recibimiento de la iniciativa de parte de la familia, Ítalo comenta que fue calmada, pero al mismo tiempo con mucho interés por el resultado del texto. La relación que mantiene el autor con ellos data de años ya que, lo conocen desde niño. Conoció a Richard y Peter Tormen en competencias de ciclismo, deporte que aún práctica porque es un fan de la bici.

La historia de Sergio Tormen

Sergio fue un bicampeón nacional de ciclismo, dentro de sus triunfos estuvo obtener el primer lugar en el circuito de Rengo y Jaime Eyzaguirre. También se desempeñaba como mecánico de bicicletas y era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El 20 de julio de 1974, a casi un año del inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet, agentes de la DINA detuvieron al ciclista, quien en ese entonces tenía 25 años. Su arresto ocurrió en el taller de bicicletas que tenía su familia, ubicado en calle San Dionisio, comuna de San Miguel.

Fue llevado hasta Londres 38, centro de detención y tortura, lugar donde se le perdió el rastro.

El caso de Sergio es uno de los tantos que se encuentran en el Informe Rettig, donde se estipula que el ciclista desapareció “por acción de agentes del Estado”, siendo víctima de violación de derechos humanos.

El 21 de marzo del 2006 se dictó condena de 10 años de presidio a Manuel Contreras y Marcelo Moren y de 5 años para Osvaldo Romo, por secuestro y desaparición de Sergio.

El 20 de enero del 2009 la Corte Suprema ratificó la condena de los exagentes DINA.

En la actualidad aún no se encuentra el cuerpo de Sergio ni tampoco se sabe qué ocurrió durante su estadía en Londres 38. Lleva 48 años siendo parte del listado de detenidos desaparecidos del país.  

*Esta información fue obtenida de Memoria Viva, sitio web que se desempeña como archivo digital de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

(Visited 189 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close