Escrito por: 6:41 pm Actualidad

Pedaleando de Pudahuel a Las Condes: así fue la presentación de la Alcaldía de la Bicicleta

De esta forma Chile se une a la Red Global de Alcaldías de la Bicicleta de Bycs

Por: Catalina Campos S.

La elección de Cinthya Muñoz como Alcaldesa de la Bicicleta no podía quedar exenta de celebración, por lo mismo, la embajada del Reino de los Países Bajos ayer realizó un evento donde se festejó este hito nacional. La recién electa llegó hasta el lugar en su ley, pedaleando en compañía de los suyos desde Pudahuel hasta la residencia diplomática ubicada en Las Condes.

Algunos de los asistentes fueron, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Karina Muñoz de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, y Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, quienes representaron a la esfera política en el lugar. También, personajes del mundo académico se hicieron presente, entre ellos, Ricardo Hurtubia, Ariel López y Lake Sagaris. Y por supuesto, no podían quedar fuera las organizaciones independientes de ciclistas, como: Revolución Ciclista, Pedalea x la Calle, Cicletada de las Niñas, Indepecleta, Team Mapu Pudahuel, entre otros.    

Carmen Gonsalves, embajadora del Reino de los Países Bajos, dio apertura al evento señalando la importancia de tener un representante de este tipo en Chile ya que, “son el rostro humano y la voz del ciclismo en la ciudad”. Aseguró que es un gran paso para avanzar en materias de progreso de la bicicleta y, sobre todo, se siente confiada en que el cargo sea llevado por Cinthya, quien tiene una amplia trayectoria en impulsar el ciclismo desde una óptica social. 

También, mencionó que nos encontramos en una ciudad que, junto con el alza de ciclistas por las calles, no ha resuelto los problemas estructurales y de seguridad que existen. Para esto, es sumamente importante la presencia de Cinthya.

Por su lado, la alcaldesa agradeció su nombramiento y a los/as asistentes, y aprovechó la instancia para dar un discurso con alto contenido político y social. Para ella, “la bicicleta es nuestra manera de levantar la voz por esa tan anhelada dignidad que merecemos”, dado esto, fue enfática en pedirle a la autoridad que deben poner atención a las problemáticas de los/as ciclistas, quienes necesitan equidad, sobre todo al venir de comunas periféricas.

Junto a esto, habló de la importancia de crear nexos desde la alcaldía, poniéndose a disposición para las gestiones pertinentes para avanzar hacia una ciudad con mayor seguridad vial.

Cinthya concluyó sus palabras con una dedicatoria para todos/as quienes han “perdido sus vidas en las calles” y no han tenido la justicia que merecen. Es por esto que, se hace sumamente necesario avanzar con el proyecto de ley que endurece las penas a quienes den muerte a ciclistas en las calles, para ello pidió expresa ayuda al ministro presente. 

Conoce más de la Alcaldía de la Bicicleta de Santiago

(Visited 75 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close