Escrito por: 11:52 am Actualidad

Investigación de Pedaleable: solo un 30% de las ciclovías de Santiago cumplen con estándares óptimos

La organización se ha dedicado desde el 2013 a analizar, estudiar y recopilar información con respecto a la movilidad sostenible y el territorio.

Por: Catalina Campos S.

Durante el 2019, Pedaleable estuvo elaborando un mapa que reúne toda la red ciclista de la capital. El trabajo fue creado por medio de una base de datos propia donde se incluyen todas las rutas que existen en Santiago, siendo más de 500 kilómetros.

Según comenta Diego García, arquitecto urbanista y coordinador general de Pedaleable, el objetivo de esto era regalar el mapa físico a la ciudadanía, el cual sería “en un papel ecológico y con un arte que representara el valor geográfico de nuestra ciudad”.

Sin embargo, producto del estallido social y posterior pandemia, el proyecto no pudo llegar a su etapa final, en la cual se encargarían de verificar si realmente esa información abarcaba solo ciclovías o también, sendas que permitan la circulación de bicicletas. Esta pausa ya llegó a su fin y con orgullo, Pedaleable da a conocer sus resultados.

El arquitecto señala que “la infraestructura ciclista en Santiago es muy desigual”, teniendo grandes brechas. En la capital, se pueden ver zonas que tienen ciclovías “de buen estándar y que cumplen con los criterios de diseño, comodidad, señalética y emplazamiento en el bien nacional de uso público”, pero, hay un contraste muy fuerte, en el cual estas distan completamente de ese relato, siendo rutas que “nunca han tenido mantención” y que tienen graves fallas que obstaculizan la circulación y que son inseguras para los/as ciclistas.

Mediante una “evaluación estricta de la red ciclista”, donde se tuvo en consideración los criterios del Decreto 102 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual busca definir estándares para las ciclovías y ordena a las municipalidades corregir eventuales errores en un plazo de tres años (a contar del 2021), se realizó el análisis donde los factores a considerar eran: ubicación (calzada, acera, mediana o parque), el ancho y la calidad del pavimento.

La conclusión fue que “solo hay un 30% de ciclovías que cumplen y el otro 70% debe hacer mejoras importantes para cumplir el estándar”.

Dado esto, la organización considera que “hay mucho trabajo por hacer” y también, creen que existe una necesidad de tener “ejes conectores que permitan mejorar el uso de las ciclovías actuales”, para así poder formar una red mejor integrada.

¿Cuáles son las mejores ciclovías de Santiago?

La investigación señala que las mejores ciclovías están en la zona centro y oriente de Santiago. Para ellos, los ejes que cumplen con un buen estándar son en Santiago Centro: Portugal, Rosas, Dieciocho, República y Teatinos. En Providencia: Ricardo Lyon, Eliodoro Yáñez, Pérez Valenzuela. En Las Condes: Isabel La Católica, Rosario Sur y Presidente Riesco.

Junto a esto, estas tres comunas se sitúan en los primeros puestos del ranking con más kilómetros en ciclovías.

  • Santiago Centro es la comuna que se lleva el primer lugar con 57 kilómetros, los cuales en su mayoría se encuentran en calzadas de las calles (37 Km) y el restante se divide en parque, medianas y acera.
  • En el segundo lugar se encuentra Las Condes con 53 kilómetros, donde al igual que la comuna anteriormente mencionada, la mayoría de sus kilómetros se encuentra en la calzada (36 Km).
  • El tercer puesto es para Providencia con 36 kilómetros, de los cuales la mitad se encuentran en la calzada.

¿Dónde se encuentran las ciclovías peor evaluadas?

La zona norte y sur de la región son las más descuidadas en este aspecto, teniendo en algunos casos menos de 5 kilómetros de ciclovías. Estas son: El Bosque, Huechuraba, Cerro Navia, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, La Cisterna, San Ramón y la más crítica, Lo Barnechea, la cual no posee ninguna ciclovía, pese a que su municipio conforma el círculo de los que tienen mayor presupuesto.  

Nuevos proyectos de Pedaleable

Gracias a la experiencia recopilada en este trabajo realizado, la organización espera ampliar este estudio a otras regiones, tales como Tarapacá, Valparaíso y Libertador General Bernardo O’Higgins. Para ello, ya están en conversación con los Gobiernos Regionales de los lugares mencionados. La idea es “generar un análisis territorial completo que permita identificar y caracterizar la infraestructura ciclista a nivel país”, señala Diego.

Junto a esto, en la actualidad se encuentran “grabando la red ciclista de Guadalajara México, para comenzar a aplicar nuestro trabajo en otras ciudades”, dado que los socios de la organización se encuentran en Argentina, Ecuador, México, España e Italia. Es por ello que, se les hace necesario “establecer vínculos de conocimiento y políticas públicas orientadas a la movilidad”.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta organización en su Instagram y en Pedaleable

(Visited 113 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close