Escrito por: 12:24 pm Actualidad

Falta de micros y aumento de ciclistas, marcaron la segunda vuelta en las elecciones presidenciales

La elección del nuevo presidente Gabriel Boric compartió la agenda en la reciente jornada electoral con el tema más comentado en redes sociales y en la calle, la baja de buses operativos en el transporte público a nivel nacional. ¿Por qué pasó esto? ¿Pudo haberse evitado? ¿Quiénes son responsables, las empresas operadoras o el Ministerio de Transporte?

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Foto principal de Fernando Ramirez @fotografoencampana

Tras conseguir el 55,9% de los votos, Gabriel Boric será presidente –el más joven de la historia republicana de Chile- durante el período 2022-2026. La jornada electoral fue histórica con un total de 8.347.966 de personas que participaron y con 4.610.851 de votantes en favor del ganador, estos números superaron cualquier elección dentro de la modalidad de voto voluntario, cuestión que significó la derrota en las urnas de la ultraderecha representado en Kast.

Nuevamente se puede observar que les candidates a cargos políticos que fomentan la movilidad sostenible logran ganar, gracias al voto de electores jóvenes, quienes en este caso valoraron la construcción de 500 km anuales de ciclovía y de la promulgación de una Ley de Movilidad Activa, prometidas por Boric en su programa de gobierno.

Revisa este artículo para conocer las propuestas del nuevo presidente: https://revistapedalea.com/la-importancia-de-la-movilidad-activa-en-la-2da-vuelta-presidencial/

El presidente electo Gabriel Boric en su primer discurso. Foto Víctor Rojas

Ahora, más que nunca #AVotarEnBici

Ciclistas de todo el país se congregaron a sufragar en bicicleta, principalmente en respuesta a la falta de locomoción para trasladarse a los locales de votación que se dio en ciudades como Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción y Talcahuano.

Para quienes podían pedalear, la movilidad activa fue opción, pero para muchas personas fue una odisea llegar a votar por su candidato presidencial, y otras ni siquiera lo lograron, producto de bajo porcentaje de buses en funcionamiento.

De hecho, el máximo de micros que estaban movimiento se dio después del medio día con el 54% de la flota total que existe en el sistema Red Metropolitana de Movilidad. Esto ha sido monitoreado en primera y segunda vuelta por el área de movilidad y transporte del comando de Gabriel Boric, que está a cargo de Cristóbal Pineda, quien dijo que “cuando comenzamos a monitorear hoy, nos dimos cuenta de la falta de buses en la mañana. El ministerio se comprometió con un plan de operaciones similar a un día laboral, pero en estos días a las 10 am hay por lo menos 4.500 buses circulando y hoy no pasamos los 3.500 buses. No sabemos si esto fue por un error de diseño de la planificación, o todo está bien diseñado y son los operadores los que no respondieron de forma correcta, eso no lo sabemos”. 

Esta no es una problemática nueva y según Pineda, “habíamos observado que había dificultades de oferta de transporte público en otras elecciones, como en la primera vuelta, pero estos problemas comenzaba en la tarde a partir de las 3 o 4 pm, ya que coincide con el cambio de turno de los conductores. Adelantándonos a ese escenario esta semana quisimos poner el punto en la agenda y nos contactamos con el Ministerio de Transporte, solicitándole información del plan operacional, también pedimos tener un veedor en el centro de monitoreo de buses para verificar que se cumpla el plan y no accedieron a ninguna de las dos cosas”. 

La tendencia del día #SueltenLasMicros

Claudia Rodríguez, fundadora de la ONG No Chat, también pidió información al ministerio de transportes previo a la segunda vuelta. Pero como en distintos territorios a nivel nacional hubo problemas para trasladarse en transporte público para votar, dijo que “esto para nosotros es inexplicable, no es comprensible, y tampoco vamos a permitir que se altere el proceso de elecciones de esta forma, poniéndole barreras a la gente y obstaculizando un proceso que debe promover la participación ciudadana”.

Accionándose frente a los problemas de movilidad, el Colectivo Muévete tuvo una particular iniciativa, las Bici Taxis  que trasladaron a personas por comunas como Independencia, Santiago centro y Recoleta, en pequeños tramos donde movilizaron a votantes que esperaban entre 20 y 45 minutos la llegada de buses que estaban llenos.

También, mientras los medios de comunicación cubrían esta noticia, muchas personas hicieron caso al llamado #CompartoMiAuto o #TeLlevo, y se acercaron a los paraderos repletos para llevar a las personas hacia sus locales de votación.

Uno de ellos fue el diputado Giorgio Jackson, quien como coordinador político de la campaña de Gabriel Boric y haciendo presión al gobierno, dijo que “a día de hoy, lo que tenemos de los reportes oficiales de los sistemas que van teniendo monitoreo, es que no estamos con las cifras de flujo que se esperaban. Por lo tanto el llamado es a redoblar los esfuerzos por parte, no solo de las autoridades de Gobierno, sino también de las empresas que son proveedoras del sistema de transporte al menos acá en la Región Metropolitana, para que tengamos el flujo que merece la cantidad de personas que quiere participar”.

Ciclistas llevaron en Bici taxi a algunos votantes. Foto @sandrinapost

Respondiendo por la baja del flujo de buses en las principales ciudades del país, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dijo en CNN que “este domingo había más capacidad de buses que el 21 de noviembre o que el 25 de octubre del año pasado, que fue concurrencia record a votar. El Metro y los trenes también estuvieron con capacidad reforzada, por eso quisiera ser clara en que en los incidentes que se han producido que afectan negativamente a las personas, no voy a desconocer eso, tienen que ver más con las velocidades de operación menores por congestión que hacen que los tiempos de espera aumenten y se concentren más personas en los paraderos”. 

Para Pineda, “lo que dice la ministra es realmente un factor y un problema, porque cuando hay congestión la frecuencia de los buses baja, pero los datos nos dicen que hay una falta de microbuses en las calles, por eso hay que considerar otras razones”. 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close