Escrito por: 2:31 pm Actualidad

La importancia de la movilidad activa en la 2da vuelta presidencial

Este domingo se llevará a cabo una de las elecciones más intensas de los últimos años. Si bien, el plebiscito constitucional del Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución generó gran expectación, esta segunda vuelta presidencial está en el podio de las más controversiales.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Tras los resultados del 21 de noviembre -que pusieron en última instancia a Gabriel Boric y José Antonio Kast- varias comunidades a lo largo de todo el territorio se activaron en comandos barriales por el candidato de Apruebo Dignidad. Además, disidencias, feministas, organizaciones populares y, por supuesto,  la comunidad ciclista, han generado acciones aportando en la campaña.

Políticas enfocadas en la movilidad y el transporte

Les usuaries de transportes sustentables que se movilizan por Chile, esperan ver reflejadas sus ideas para una ciudad sostenible en los programas de gobierno. Ambos candidatos han hablado de sus posturas y propuestas sobre transporte, medio ambiente y salud, tanto en debates, como en programas televisivos, pero sólo Boric ha tratado la movilidad activa como el centro de una estrategia a largo plazo.

Gabriel enfatiza en la descentralización de la planificación y gestión en las regiones, por ende las mejoras sobre ciudad y calidad de vida, estarían a cargo de una autoridad regional de movilidad.

Así toman fuerza ideas como; un transporte público doble cero, sin emisión de gases contaminantes y sin cobro, la construcción de 1.000 km de circuitos peatonales y 500 km anuales de ciclovías de alto estándar, la promulgación de una Ley de movilidad y de la tan esperada Ley CATI, la reducción en un 50% de las muertes y lesiones en siniestro viales al 2030 y la expansión de la red ferroviaria en Chile para mejorar la conectividad del país.

Algo que no se había visto en ningún otro candidato presidencial en el país, es la fuerza con la que Boric  se opone a seguir fomentando los transportes motorizados que contaminan el planeta. En el programa de TVN, “Candidato llegó tu hora”, declaró que “respecto al tema del impuesto a la bencina, yo creo que es importante que la gente sepa que tenemos que hacer cuestiones, que más allá de ser populares o no, tienen que apuntar hacia dónde queremos ir como país y no podemos seguir incentivando el uso del auto privado. Soy partidario de establecer subsidios específicos para quienes más lo necesiten, hemos hablado de situaciones climáticas, largas distancias o de quienes trabajan con su automóvil, mas allá de hacer rebajas generalizas”.

Por su parte, el candidato del Frente Social Cristiano, José Kast promueve el aumento de las inversiones en puertos, aeropuertos, embalses y carreteras. En materia de trasporte público le pone todas las fichas a la electromovilidad y su capacidad para no contaminar el ambiente con gases y ruido, por eso los trenes que busca implementar serían veloces y de acercamiento solo para pasajeros. En relación a la Ley de Convivencia Vial, propone la segregación de las y los ciclistas en la ciudad, pues los automóviles podrán volver a la velocidad máxima de 60 km/h, porque aparentemente, según su visión, estos tienen prioridad en el espacio público.

Ideas que ganan en las urnas

Las propuestas de mejorar las condiciones de las y los ciclistas en las calles, han tenido una implacable resistencia en la política, en especial en Estados Unidos y Europa, donde existen personajes que usan una narrativa odiosa en contra de la movilidad activa, pero que no logra convencer a les electores.

Durante los últimos años, las y los candidatos a cargos políticos que priorizan la movilidad activa y sostenible logran buenos resultados en las elecciones. Por ejemplo en Milán, Londres, París y Barcelona, actualmente sus alcaldes han sido reelectos con amplia mayoría en las votaciones.

En Chile, Claudio Castro fue reelecto como independiente con un 90% de los votos en Renca. En su primer período, implementó una estrategia comunal de movilidad sostenible basada en la prioridad a la caminata y el ciclismo, dibujando ciclosendas de emergencia en pandemia, haciendo escuelas libres de educación vial y planificando junto a la comunidad, la ciclovía La Chimba, que unirá su comuna con Recoleta e Independencia.

Te puede interesar: https://revistapedalea.com/alcaldias-2021-se-abre-el-camino-para-la-movilidad-activa/

Sobre la influencia de las propuestas de movilidad sostenible en los resultados de las votaciones, Castro señaló que “más allá del impacto electoral como tal, creo que las medidas impulsadas en un trabajo permanente con la Mesa de Movilidad comunal, es lo que ha aportado para cambiar el enfoque estático que los vecinos y vecinas tenían sobre la comuna misma. Renca particularmente está rodeada y atravesada por múltiples autopistas y por ende la visión de la comuna siempre estuvo enfocada al auto. Viendo los datos de la comuna, donde mayoritariamente se camina y se ocupa en transporte público, además de un uso de la bicicleta que dobla el promedio de la Región, es buscamos seguir avanzado en la construcción de ciclovías donde nuestra meta es llegar a los 35 kilómetros”.

Atención con el bikelash

El Bikelash o el odio al ciclismo urbano, es un concepto que surge como reacción a la construcción de infraestructura para ciclos y al aumento de ciclistas en las calles, pues esto rompe con las lógicas auto-centristas de las ciudades, lo que produce rechazo en los sectores conservadores de la política y sus adherentes.

Hoy por hoy el discurso de odio y discriminación se expresa con descaro en el espacio público por algunos, contexto del cual se nutre el Bikelash, que, si bien en Chile no tiene registros significativos, pueden verse reflejado en las situaciones cotidianas de violencia que les ciclistas experimentan en la calle y que cada vez se tornan más violentas.

Sobre esto, Daniel Lanfranco Sagaris, antropólogo de la Universidad de Toronto y Director Ejecutivo de la ONG FoCo Migrante, dijo que “el discurso de odio de Kast influye el ánimo de las personas que se movilizan en la calle, pero no solo en los automovilista, sino que en todas las personas que participan del espacio público. Entonces si mezclamos estos dos mundos, el discurso del odio con el transporte privado motorizado, te darás cuenta que se van cruzando de manera muy negativa, porque en verdad ninguna de las dos tiene aspectos tan positivos”.

¿A quién apoyan les ciclistas?

Luego del 18 de octubre de 2019 hubo una importante reactivación del movimiento ciclista en Chile, lo que se expresó en ciclomarchas y la multiplicación de organizaciones pro movilidad activa. Así surgieron las masivas cicletadas por el apruebo y la campaña #AVotarEnBici, hechos que actualmente perduran y se realizan en todo Chile.

Esta vez el apoyo de les votantes que pedalean, podría estar con quien propone soluciones a las problemáticas cotidianas de movilidad, seguridad y convivencia vial, crisis climática y salud. Esto lo interiorizaron en la Revolución Ciclista Plurinacional, que, por medio de un comunicado, manifestó su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, puntualizando en su posición antifascista que manifiestan en las ciclomarchas.

También es destacable que en la franja electoral de Gabriel Boric, aparezca el reconocido geógrafo Marcelo Lagos, montando una bicicleta mientras habla de la importancia de tratar los temas medioambientales. Esto no solo fue para la televisión, ya que Lagos lideró una cicletada en Arica en apoyo a la opción 1 de la papeleta.

Asimismo surgió la organización Ciclistas x Boric, que al cumplir el desafío “24 horas en bici x Boric”, motivaron a más territorios a realizar cicletadas, por ejemplo en ciudades como Curicó, Valdivia, Osorno y Coyhaique, o en las comunas de la capital como Maipú, La Cisterna, La Pintana o Puente Alto.

La ansiedad se ha colectivizado las últimas semanas, la incertidumbre política ha producido un ambiente de tensión social y esto se manifiesta en las calles. He ahí una de las ventajas de pedalear, pues mientras te desplazas con total libertad y vives la ciudad desde una perspectiva a escala humana, al mismo tiempo estas realizando una acción política, que la puedes usar una para manifestarte en la calle como también para ir a votar en una elección que sin duda definirá el futuro de Chile.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close