Written by 1:02 am Actualidad

Gana Santiago: la iniciativa que promueve la cultura deportiva en la RM.

El próximo 27 de mayo, Chile buscará batir el Récord Guinness de la bicicleta humana más grande del mundo. La actividad se enmarca en el Festival de la Bicicleta, evento parte de Gana Santiago, donde se busca reunir a más de 3000 participantes en el Parque O’Higgins.

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

Al momento de escribir esta nota faltan 153 días para que Santiago se llene de gente, deporte y alegría, con la inauguración de los juegos Panamericanos 2023, el 20 de octubre. 

Pero antes, hay muchas actividades para preparar la ciudad, entre ellas la oportunidad de ganarle a Moscú con el récord de la mayor cantidad de personas a pie formando la figura de una bicicleta. 

La actividad del récord se enmarca en el Festival de la Bicicleta, que a su vez es parte de las iniciativas regionales de Gana Santiago. En ella podrán reunir a las y los amantes de la bicicleta, de la vida activa, y, por qué no, de Santiago. Habrá diferentes actividades, stands informativos, taller mecánico y activaciones deportivas. También participarán el Instituto Nacional de Deportes, Santiago 2023, Calles Abiertas Familiares (iniciativa del Gobierno Regional), organizaciones ciclistas, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile y diferentes auspiciadores.  

Nicole Sáez, gerenta de Desarrollo Humano del Gobierno Regional de la RM, nos cuenta que “además, estará presente nuestro Santiago Fit, un gimnasio móvil que recorrerá las 52 comunas de la Región Metropolitana realizando talleres deportivos y tendremos disponible biciestacionamientos para que puedan llegar pedaleando al Parque O´Higgins. Y mientras esto ocurre las personas, previamente inscritas, estarán conformando el gran hito de la bicicleta humana más grande del mundo que contempla la participación de 3000 personas, incluidos deportistas del Team Chile, la cual estará pintada en la elipse y dónde las personas de pie formarán la figura que será certificada por una jueza Internacional de Guinness World Records International”. 

A ganarle a Moscú

Como mencionamos al principio, una de las actividades principales es batir un Récord Guinness. Como cuenta Nicole, “una de las características del programa Gana Santiago, es poner siempre la participación ciudadana al centro de la estrategia y consideramos que una actividad como la de intentar batir un Récord Guinness tiene doble mérito; involucrar a las personas y además relacionarlas directamente con el programa deportivo de Santiago 2023”. 

El récord actual de “la imagen humana de una bicicleta más grande del mundo” lo tiene Rusia, que el 13 de julio de 2019 juntó a 2.620 personas.

Para quien no lo sepa, no es llegar y batir un Récord Guinness. Para hacerlo se necesita un trabajo previo para que la actividad siga todas las de la ley. Desde el Gobierno Regional se han coordinado con la productora y con Guinness Récords International tanto por reuniones virtuales como presenciales, sumando a actores como la administración del Parque O’Higgins, Believe Group (de Movistar Arena) y Espacios Públicos de la Ilustre Municipalidad de Santiago. “En estas últimas semanas hemos estado afinando lo que es el layout, invitando a diferentes organizaciones e instituciones a participar de este Festival de la Bicicleta”, cuenta Nicole. 

Por ejemplo, una de las organizaciones que participará es el Movimiento Furiosos Ciclistas que estarán invitando a una cicletada previa desde el Parque Bustamante hasta el Parque O´Higgins. Los detalles se anunciarán prontamente. 

Si quieres ser parte de la “la imagen humana de una bicicleta más grande del mundo”, solo debes registrarte en este formulario.

Cicletadas y aumento de Calles Abiertas Familiares

Para los que no han escuchado aún de Gana Santiago, es una iniciativa del Gobierno de Santiago que busca activar la ciudad en el contexto de ser los anfitriones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

“En este sentido, tenemos planeado realizar más de 620 activaciones en las 52 comunas de la Región Metropolitana, y dentro de nuestro calendario tenemos considerado entre agosto y septiembre una cicletada familiar por el eje donde se concentran la mayor cantidad de sedes de los juegos (Av. Grecia) y una cicletada en los circuitos de las Calles Abiertas Familiares (CAF) posterior a Santiago 2023, aprovechando también el incremento de nuevos kilómetros de CAF donde esperamos subir de 37 km a 100 km”. 

Para englobar a la comunidad y el territorio, se contempla la participación de grandes actores del mundo del deporte y la movilidad sustentable. “Por eso también invitamos a organizaciones ciudadanas de ciclistas, siendo un espacio de suma importancia la mesa de trabajo “Santiago Pedaleable y Caminable” del Gobierno de Santiago, la cual es clave para agrupar y coordinar diferentes actividades y actores. Teniendo presente las palabras del Gobernador de la Región Metropolitana, Sr. Claudio Orrego, quien ha señalado que “queremos que Santiago sea la capital pedaleable de América Latina, quien a través de distintas iniciativas como el Plan Maestro de Ciclovías de Santiago, con su primer proyecto Alameda Providencia que contempla una ciclovía de 8km conectando con las ya existentes, refleja el compromiso con una ciudad más activa”. 

¿Cuál esperan que sea el legado de Gana Santiago?

Gana Santiago tiene como objetivos centrales posicionar a Santiago globalmente como una ciudad de grandes eventos, junto con contribuir a instalar una cultura del deporte inclusiva y lograr conectar con las comunidades deportivas organizadas. Convencidos de que el deporte nos hace mejor, como personas y como ciudad.

Es por ello que a través de las más de 620 activaciones buscamos impactar a más de 50.000 personas, en dónde los diferentes actores del mundo del deporte actúan de forma colaborativa con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, y por medio de eventos deportivos (Día del Deporte, Día Olímpico, etc), activaciones deportivas en comunas y establecimientos educacionales, capacitaciones a dirigentes/as deportivos, congreso internacional en gestión y ciencias del deporte para estudiantes de educación superior, diseño y pintado de multicanchas con un relato simbólico a través del arte en las 13 comunas sedes, apoyo y fortalecimiento de los Juegos Deportivos Escolares, engalanar la ciudad, entre otros componentes.

Aportando al legado deportivo y social, potenciando una Red Deportiva Regional que permite la articulación de todos los municipios de la Región Metropolitana mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos.

(Visited 408 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , Last modified: mayo 21, 2023
Close