Written by 6:21 pm Actualidad

Innovadora ciclovía protege a ciclistas y genera energía limpia.

La iniciativa es impulsada por autoridades de Freiburg y el productor de electricidad local Badenova.

Por Michelle Raposo

Fotos Gentileza Badenova

¿Qué pasaría si se pudieran usar las calles para generar energía? Bajo ese concepto, la ciudad de Freiburg, al sur de Alemania, inauguró su primera ciclovía que puede producir energía renovable, con una capacidad de generar 280 MWh al año.

Algo que puede sonar bastante complejo, en verdad es tan simple que uno se pregunta: ¿cómo no se me ocurrió a mí? Aunque depende, porque si bien el concepto es fácil, generar energía limpia e integrarla a la red eléctrica es uno de los grandes desafíos de la industria energética en la actualidad.

El sol siempre ha estado disponible

Si hay una energía que es limpia y ha estado disponible gratis hace millones de años es la del sol. Saber cómo aprovecharla es una de las claves para la reducción de las emisiones de CO2 y el uso de recursos no renovables.

Así, las autoridades de Freiburg, y el productor de electricidad Badenova, crearon una solución que consiste en 300 metros de ciclovía techada con 912 módulos fotovoltáicos de vidrio. La energía producida será aprovechada por los edificios del Instituto Fraunhofer de la ciudad, que se dedica a la investigación de la energía solar. Además de la generación eléctrica, la estructura va a proteger a los ciclistas de la lluvia y el sol.

Según lo que se tiene en conocimiento sería la primera estructura así funcionando en Alemania o en Europa. En los Países Bajos hubo algo similar, pero la nieve y otras adversidades del entorno, terminaron con los paneles en el suelo.

La idea del proyecto también es demostrar que la generación de energía renovable se puede implementar en áreas densamente pobladas sin hacerse tanto atado. “Tenemos que repensar la energía fotovoltaica para poder integrar más proyectos de este tipo en el paisaje urbano. Este proyecto piloto muestra cómo los espacios urbanos tienen un doble uso: los ciclistas pueden pasar con seguridad y se genera electricidad al mismo tiempo”, comentó Heinz-Werner Höllscher, miembro del directorio de Badenova.

(Visited 227 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: mayo 15, 2023
Close