Escrito por: 11:35 am Emprendencleta

Pirata Perdido: ecodiseños innovadores y resistentes para ciclistas urbanos y viajeros

Con el caucho se producen los neumáticos y las cámaras interiores de bicicletas y vehículos motorizados, así se ha posicionado como el contaminante más común en la Tierra. He ahí la importancia de reutilizar esta materia prima, la que para muchos se convierte en basura sólo por un pinchazo.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Fotos Paulina Díaz Lillo y Andrea Villalón 

Paulina Díaz ama andar en bicicleta y crear cosas nuevas. Junto con su mejor amigo, Diego Donoso, unieron ambas cosas y fundaron Pirata Perdido, marca que utiliza la economía circular reutilizando el caucho de cámaras y llantas de bicicleta.

En un viaje a Argentina conocieron a un artesano que les mostró el trabajo que se podía realizar con el caucho y vieron una posibilidad de reciclaje en este material, por lo que el pedaleo en bici y en la máquina de coser, eran los protagonistas de las juntas creativas de estos amigos al retornar a sus casas.

Te puede interesar esta entrevista a Úrsula Graf, tejedora de muros con cámaras de bicicleta: https://revistapedalea.com/ursula-graf-me-encanta-ver-estos-muros-con-camaras-parchadas/

“Todo nace por el amor a la bicicleta”

Desde el 2016 el estudio de diseño, Pirata Perdido, fabrica a mano alforjas, bolsos y carteras. Algunos son estándar y otros hechos a la medida, tienen un estilo que da identidad a la marca con sus accesorios de cobre, plata o dorados, lo que les da el look pirata.

“Todo nace por el amor a la bicicleta. Llegamos al nombre pensando en nuestra forma de ser y que tiene que ver con solucionar las cosas de una manera alternativa, ya que no somos muy amigos del sistema. Escribimos un poema en donde apareció la frase “pirata perdido”, que habla de alguien muy libre y que su tesoro es distinto de los demás, porque nuestro tesoro son residuos de la basura. Además está perdido, porque no está en el mar, está en la ciudad, somos piratas de ciudad”, señala Paulina.

La unión del estilo biker con el pirata

Actualmente, ad-portas del verano, sus bolsos y alforjas son una excelente opción para realizar bikepacking y disfrutar del cicloviaje, con implementos de buena calidad que sirven en todos los climas que se presentan en la aventura.

Aunque Paulina se enamora de todos los diseños pirata, tiene uno regalón. “La alforja “Inmortal” es muy resistente y tiene una estética muy linda,  es muy upcycling, en donde se identifica el material, porque se nota que es un neumático. Lo encuentro demasiado biker, por eso es mi favorito por ahora”. 

Compartiendo saberes

Al ver interés en sus amistades de aprender a crear con caucho, empezaron a compartir su conocimiento, a través de talleres con inscripción vía su cuenta en Instagram @pirata_perdido . A la fecha ya van 6 instancias en Santiago, la próxima será en San Pedro de Atacama, y está programada para el 2022.

Paulina afirma que “en los talleres tenemos que estar con cada aprendiz, darle harto tiempo para que esa persona pueda fabricar su accesorio durante el taller, ese el objetivo. También les enseñamos mucho sobre la historia del caucho y sobre el impacto ambiental, cosa de transmitir la conciencia ecológica que nosotros tenemos. La idea es salir de la capital o hacer cursos online para llegar a más personas”.

Lo que se viene

Por ahora en Pirata Perdido trabajan con dos mujeres que hacen la manufactura, pero se proyectan en sumar a más personas a su tripulación. Paulina comenta que, “está muy lindo hacer carteras y todo, pero necesitamos poder abarcar más, porque hay demasiado caucho”. La fundadora de Pirata Perdido, también nos adelantó que pronto se viene el lanzamiento de la página web de la marca, la que funcionará como tienda y como un blog informativo sobre “las distintas formas de hacer economía circular y las diversas innovaciones en cuanto a reciclaje. Buscamos concientizar a las personas y a las marcas que comercializan caucho, por ejemplo, a nosotros nos encantaría poder trabajar mano a mano con alguna empresa, porque hoy es una exigencia que se hagan cargo de sus residuos, y que mejor que hacerlo en conjunto y con ecodiseños creativos”.

(Visited 239 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close