Escrito por: 1:11 pm Actualidad

Mapocho Pedaleable retoma su cauce y es aprobado por el Gobierno Regional

Al fin las cosas parecen fluir para el proyecto de Mapocho Pedaleable, iniciativa que busca dar nueva vida a uno de los hitos naturales más importantes de Santiago, que, con 110 km, cruza 16 comunas de la Región Metropolitana.

Por Michelle Raposo

El proyecto ha pasado por varias instancias desde que fuera creado en 2010 por Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín como parte de su tesis de arquitectura. Luego en 2016, en el contexto del Foro Mundial de la Bicicleta en Chile, la presidenta Michelle Bachelet anunció la prioridad presidencial para el plan de ciclovía. 

El 2018, sin embargo, con el cambio de gobierno, el proyecto se estancó por cuestionamientos de la autoridad regional a la viabilidad de este, y al año siguiente se presentó otro proyecto que estaría para el 2020, que finalmente no se realizó. Sumemos el estallido social y la pandemia. 

Biciactivistas en conjunto con las autoridades, posan luego de la aprobación del proyecto.

“Esta no es una idea de este Gobernador, ni del Gobierno Regional, sino que surge de la sociedad civil. Primero de un par de estudiantes universitarios, que después es acogida por un conjunto de movimientos ciclistas, y que nosotros como Estado, lo que hicimos fue simplemente recoger. Eso lo he dicho mil veces, y esta es la mil una. Porque es importante recordar el derecho de autoría, y creo que de alguna manera el rol del Estado es recoger lo que plantea la ciudadanía”, comentó durante el consejo regional, Claudio Orrego, Gobernador Regional de la RM. 

Acceso Purisima, Imagen: http://www.panestudio.cl/


Una mención especial se llevaron Sandra Aguilera del Colectivo Muévete, Victorino Goldberg de la ONG Map8 y Marcelo González de Indepecleta, por su empuje y resistencia en sacar adelante esta iniciativa.

Dentro de los objetivos del plan aprobado, se encuentra reconectar el río Mapocho como parque urbano a través de una intervención integral, donde el Mapocho Pedaleable es parte de la solución. 

Acceso La Concepción, Imagen: http://www.panestudio.cl/

Esto porque más allá de los cambios de infraestructura que podría tener, da espacio para actividades medioambientales, deportivas, culturales, de emprendimiento y economía local, además de recuperar la conexión de la ciudad y el río. 

Detalles del proyecto

Corte al presente, 21 de diciembre, consejo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, donde se votó a favor del proyecto “Habilitación paseo urbano fluvial lecho río Mapocho, comuna de Santiago y Providencia”, por un monto total de $7.696.954.000. 

Acceso Padre Letelier, Imagen: http://www.panestudio.cl/

“Lo que se aprobó es el monto y que el Gobierno Regional inicie la licitación y ejecución del proyecto. La obra debería iniciar en mayo de 2023”, explica Gonzalo García, Jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 

La planificación contempla, en los 5,2 km de trayecto, seis accesos al río: Parque de los Reyes, Patronato, Purísima, Huelén, La Concepción y puente Padre Letelier. 

Junto con los accesos, también hay personal considerado entre los que se encuentran guardias (uno por acceso), monitores (uno por comuna, más uno de apoyo), dos paramédicos y un jefe de terreno. En cuanto a seguridad, también hay consideradas cámaras de seguridad tanto en accesos como en los puentes. 

Acceso Parque de Los Reyes, Imagen: http://www.panestudio.cl/

En cuanto a los tiempos, comenta García, “el plazo de ejecución son 15 meses, pero un primer hito parcial sería de un año, que es la primera etapa que hoy está habilitada y que ocupa principalmente el Mapocho provisorio”. 

Como dato, esta ruta del Mapocho provisorio se vuelve a abrir a partir de hoy 22 de diciembre. 

Otras iniciativas a futuro

Este no es un proyecto aislado, comentó también Orrego, en la ocasión. “Casi sería irrisorio desde el punto de vista del tremendo desafío que tenemos de movilidad sustentable para Santiago”. 

Acceso Huelen, Imagen: http://www.panestudio.cl/

Para los próximos días se espera, junto con el apoyo del Ministerio de Transporte y de Desarrollo Social, el plan maestro de 800 km de ciclovías de alto estándar interconectadas. “Ese es el gran proyecto que tiene esta región, y que supone darle dignidad a aquellos que han optado por la bicicleta no como medio simplemente de recreación o deportivo, sino como un medio de transporte de todos los días”, concluye Orrego.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: diciembre 22, 2022
Close