Escrito por: 5:15 pm Actualidad

Fuiste bueno 2022: el pedaleo fue con más ganas

Puede ser el calor o los cola de mono, pero es imposible en estas fechas no mirar lo que ha sido el 2022. Así que comenzamos nuestro pequeño recuento de los momentos más memorables de este año. 

Por Michelle Raposo

Fotos: Equipo Pedalea

El 2022 sin duda partió con mucha esperanza. La movilización por un Chile diferente parecía motivar a cada vez más personas gracias al proceso constituyente. Aunque la discusión pública dejó mucho que desear, cuando se trata de las bicis siempre hay gente dispuesta a hacer un cambio. 

Parte de esas ganas de participar la vimos en la convocatoria hecha por este medio para el 8MPedalea. Porque sabemos que nada te puede empoderar más que las bicis, se invitó a mujeres y disidencias a formar un bloque ciclista en la Marcha Nacional de la Coordinadora Feminista 8M, para manifestar también el derecho al uso del espacio público seguro. 

Unos pocos días después de la marcha, asume como presidente de la República, Gabriel Boric, el que trajo como nuevas autoridades a ciclistas y promotores de la movilidad activa. Por ejemplo, en el Ministerio de Transporte asumió Juan Carlos Muñoz, mientras que a cargo de la Conaset llegó Karina Muñoz.

Karina Muñoz
Juan Carlos Muñoz

Ambos han participado en distintas instancias de participación civil para promover las bicicletas. Incluso, hasta el mismo Presidente sorprendió a todos cuando decidió retomar las dos ruedas para irse desde el Palacio Presidencial hasta su casa en el Barrio Yungay. Las razones, según el mandatario, fueron de salud, para combatir los triglicéridos altos y el sedentarismo. 

Hablando de transporte, este 2022 también hubo una ampliación de la Línea Cero del Metro, cómo se conoce a la red de estacionamiento. A mediados de diciembre, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, inauguraron 30 nuevos puntos de biciestacionamientos en las estaciones Los Leones (L6) y Vivaceta, Monseñor Eyzaguirre (L3). Con esto, el 25% de la red de Metro contaría con algún tipo de espacio para dejar las bicis. La meta para el 2024 es que todas las estaciones cuenten con algún tipo de estacionamiento para bicis. 

Además, desde fines de noviembre es posible subirse con la bici al Metro. Todos los domingos, todos los domingos. Según contó Muñoz en una pauta, son cerca de 2.000 bicis las que se suben a la red cada domingo. 

El retorno de la normalidad

El 2022 también fue un año en que medianamente volvimos a la normalidad. Cada vez son más los que están regresando al trabajo presencial, con el consiguiente regreso de la congestión, y qué mejor también, con el regreso de la Medición de Modos de Transporte (MEMT)

En su edición número 13, esta famosa medición de medios de transporte que organiza la Asociación Vive La Bici desde 2008, volvió en gloria y majestad. Como siempre los voluntarios salieron de sus casas a las 08.00 hrs desde nuevas comunas, para llegar a la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Providencia. No solo en Santiago, la iniciativa también se extendió a distintas ciudades del norte y sur del país, e incluso Salta y Bariloche, en Argentina. 

¿Y qué nos dijo el 2022? En general para distancias cercanas a los 7 km, medios como la bici y las motos toman menos tiempo que el transporte público y el vehículo. Situación que se repite en regiones. 

Otro evento que volvió fue la esperada peregrinación a Lo Vásquez. Este 8 de diciembre las autoridades retomaron la celebración en el Santuario, lo que motivó a más ciclistas a salir a uno de los clásicos paseos de fin de año. 

En patota por las calles

Los fines de semana se disfrutan más en bici, lo sabemos. Pero no todos viven en áreas que sea fácil salir. Por eso, la iniciativa Calles Abiertas Familiares, busca abrir estos espacios para tener más ciclistas, y todos los que quieran, saliendo a las calles. 

Financiada por el Gobierno Regional ($600 millones), el proyecto contempla abrir todos los domingos del año, calles de la ciudad para practicar deportes al aire libre, fomentando el uso de espacios públicos integrados y accesibles. En una primera instancia el recorrido permitía ir de San Joaquín a La Reina y de Santiago a Ñuñoa. La red total contempla la integración de 37 kilómetros en 10 comunas que unirían desde La Cisterna a Las Condes y de Ñuñoa a Renca. 

El proyecto se suma a lo que ha hecho CicloRecreovía todos estos años y que en el 2022 llegó a Maipú y Estación Central. Desde diciembre las avenidas Gladys Marín y Pajaritos estarán habilitadas como espacio de recreación. Son 7,6 km que se unen a los ya 45 km que tiene la organización. Eso sí, antes de llegar al sector poniente de la capital, la CicloRecreovía se pegó el salto a Viña Del Mar, donde más de 3 mil personas participaron de la inauguración. El recorrido es de 3,1 km por el borde costero, entre 15 Norte y el Reloj de Flores. 

A propósito de aprovechar espacios públicos, el 2022 terminó también con la aprobación unánime por parte del Gobierno Regional de la RM del proyecto de Mapocho Pedaleable y Caminable. Con este ok final, ahora comienza el proceso de licitación para iniciar las obras que buscan darle una nueva vida a la rivera del Río Mapocho, que pucha

que ha visto cosas. Ojalá que dentro de poco más de un año lo que más vea sean ciclistas y gente paseando. 

A esto se suma la firma del convenio para reactivar la transformación del eje Alameda-Providencia, que puso de acuerdo a autoridades de gobierno y comunales para recuperar este eje que va desde Pajaritos hasta Plaza Italia. Los trabajos de recuperación tendrán un costo de $115 millones (que vendrá de ministerios, municipios, gobierno central y regional) y se hará de forma participativa, contando con la opinión de vecinos, habitantes y comerciantes. 

Ya van a ver… cuando los ciclistas se tomen el poder

Del pedaleo a la acción. Son cada vez más los ciclistas comprometidos con hacer mover la rueda de maneras más definitivas y concretas. 

Este año, por ejemplo, la ONG Global BYCS, se decidió a buscar al nuevo alcalde o alcaldesa de la bicicleta en Santiago. Este rol busca la promoción de las bicicletas en el país, y unirse a una red de alcaldes ciclistas en lugares tan variopintos como Botswana, Kenya, Argentina, Brasil, Estados Unidos, por decir algunas. La primera persona en tomar la batuta es Cinthya Muñoz Escanilla, quien es concejala en Pudahuel, y que también ha trabajado como bicimensajera, cartera y funcionaria de la salud. Además, se encuentra estudiando Administración Pública. Una de sus motivaciones junto con apoyar las demandas de cada uno de los territorios, es levantar un biciactivismo popular, a través de un liderazgo femenino y periférico. 

Sin embargo, lo que más se tomó la agenda el 2022 fue el proceso Constitucional. Las agrupaciones y colectivos ciclistas se movieron para impulsar los temas en la Constitución que hasta ese momento no tenían representación en el debate. No faltaron las cicletadas, ni las intervenciones en la ciudad. 

Juntos somos más

La unión hace la fuerza, dice el lema. Durante el año se realizaron distintas instancias donde las organizaciones públicas, privadas, ONGs y emprendedores se juntaron para compartir sobre la bicicleta. 

Una de estas instancias fue la Conmemoración del Día Mundial Sin Auto, que este año inauguró la Expo Movilidad, cerrando parte de la calle Agustinas -en el futuro planean cerrar un área más extensa- para promover los viajes más sustentables y la integración con el transporte público. De hecho, participaron varios operadores de buses que están haciendo experiencias con sus choferes de lo que significa que una micro pase a tu lado cuando estás pedaleando. 

Hablando de micros, el Gobierno presentó los primeros buses con sensores de puntos ciegos que permiten detectar ciclistas y peatones. El plan piloto fue implementado este año con 30 buses con muy buenos resultados, explicaron las autoridades de transporte. El Ministro de Transporte anunció que la implementación de otros 1.600 buses inteligentes con sensores se integrarán de manera paulatina desde enero de 2023 en doce comunas de la Región Metropolitana. 

En noviembre se celebró el 11vo Foro Mundial de la Bicicleta. La cita tuvo lugar en Manizales, Colombia, con el foco puesto en la inclusión y el rol de la bicicleta como rol en la transformación social. 

Finalmente, y no por eso menos importante, llegamos a fin de año con el Festival Santiago en Bici M100, evento hecho por y para ciclistas, organizado por la tienda Viste la Bici, con la colaboración de Revista Pedalea y Matucana 100. De que estuvo weno, estuvo weno. Más de 40 expositores, conversatorios y el cierre de oro con la competencia de rodillos “Gold Sprint”. 

Por otra parte, en mayo de este año este medio cumplió 8 añitos. Como parte de todos los proyectos que hay en mente, y aprovechando el Festival Santiago en Bici M100, lanzamos el Fanzine Pedalea, gracias a la adjudicación del Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

¿Qué nos traerá el 2023? No lo sabemos bien, pero ojalá nos pille pedaleando. 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: diciembre 31, 2022
Close