Written by 3:45 pm Actualidad

50 años del Golpe: Mañana comienzan los recorridos en bicicleta por sitios de memoria

Cuando una cicletada y el patrimonio se unen, el resultado no puede ser más que una experiencia memorable. 

Por Michelle Raposo

Fotos Equipo Pedalea

Hablando de memoria y en el contexto de los 50 años del Golpe Militar, la gente de Ciclolumpen y Cooperativa de verduras, estará desarrollando durante los fines de semana de septiembre una serie de recorridos en bici en sitios de memoria. 

El primero de ellos es mañana 3 de septiembre (detalles más abajo), que tendrá como tema los cordones industriales. 

“Dentro de los sitios que vamos a recorrer en esta primera cicletada, el sitio que quisiéramos destacar es el memorial que hay de los trabajadores industriales que está ubicado en la entrada de Pedro de Valdivia del Estadio Nacional. Eso es un reconocimiento a todos los trabajadores que pertenecían a distintos cordones industriales de la Región Metropolitana, que fueron apresados y pasaron dolorosos momentos en el Estadio Nacional y en otros centros de detención y tortura. Y también para aquellos trabajadores que fueron incluso desaparecidos en las mismas fechas del Golpe de Estado”, cuenta Carolina Flores, Ingeniera en Física y vocera de Ciclolumpen. 

La idea surgió luego de una convocatoria que hizo en diciembre pasado la USACH para ideas para la conmemoración del Golpe. En ese contexto se hizo una propuesta de recorridos patrimoniales en bicicleta por sitios de memoria. “Así surge la idea, teniendo presente que dentro del grupo también hay gente que participaba de otros recorridos patrimoniales”, explica Carolina.

Si bien la iniciativa buscaba en un principio acercar a la comunidad universitaria de la USACH, a sitios de memoria y a la historia reciente, también es una invitación abierta a toda la ciudadanía, “y toda la gente que quiera participar y sobre todo que quieran andar en bicicleta principalmente”. 

Requisitos: mente abierta y bicis en buen estado

Si bien la invitación está pensada para hacer el recorrido en bicicleta, hay algunos puntos en que se podría participar llegando a pie. “Tratamos de hacer algunos puntos, no todos, pero algunos puntos de la ruta para que estuvieran cerca del transporte público”. 

Los que vayan a pie eso sí, deben considerar que la mayoría del grupo se va a estar moviendo en bici, por lo que no hay timings precisos. “El cronómetro respecto a en qué minuto vamos a estar en cada punto es relativo a la cantidad de gente que llegue a la convocatoria y la velocidad con que avancemos en el pedaleo”, explica Carolina. 

De todas formas, insiste la vocera de Ciclolumpen, “queremos que la gente que quiera participar, que puede ser por ejemplo a través de la intermodalidad de tomar bus o metro, o gente que quiera andar en bicicleta, pero piensa que tiene dificultad de recorrer grandes distancias, puede acercarse en el metro. Que llegue al punto, se suba con su bicicleta al metro, y llegue al punto más lejano, podría ser una gran posibilidad”. 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

“Sobre todo que la gente tenga su bicicleta en buen estado para no tener imprevistos en la ruta que puedan dificultar el trayecto”. 

Como esta es una actividad cuya idea es moverse en torno a la reflexión, también se pide dejar afuera las actitudes fascistas, racistas, xenófobas, homófobas y transfóbicas. “Queremos que sea un sitio seguro para toda la gente que asista”.

Programen sus fines de semana

En total son cuatro bicipaseos patrimoniales, ya que la idea es dedicarle el tiempo apropiado a cada hito. 

Además de la cita a los cordones industriales mencionada anteriormente, también hay una sobre la cronología del Golpe, la memoria histórica de Sergio Tormen, para terminar con el tema de resistencias y disidencias. 

“La curatoría de los sitios a visitar tiene que ver con un recorrido que no abarque más de 20 kilómetros y que resalte los hitos trascendentales en cada una de estas rutas. En particular la de los cordones industriales, aborda la parte sur de Santiago, donde había una aglomeración de bastantes industrias y había harto movimiento social en aquella época. Hay harto lugar importante de visitar y también porque marcó un punto o una zona de la capital donde hubo resistencia para el momento del Golpe”, finaliza Carolina. 

Saquen sus agendas y anoten las siguientes fechas:

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

Tema 1: Cordones industriales

Punto de partida: Explanada teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano

Hora de encuentro: 10 AM

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

Tema 2: Cronología 11 de septiembre

Punto de partida: Ex Plaza Bulnes

Hora de encuentro: 04 PM

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE

Tema 3: Memoria histórica Sergio Tormen

Punto de partida: Londres 38

Hora de encuentro: 10 AM

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE

Tema 4: Disidencias y resistencia

Punto de partida: Odeón Plaza de Armas

Hora de encuentro: 10 AM

(Visited 166 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , , , Last modified: septiembre 2, 2023
Close