Escrito por: 11:55 am Actualidad

¡Santiago ya tiene Alcaldía de la Bicicleta!

La región se une a la Red de Alcaldías de la Bicicleta impulsada por Bycs, la que actualmente cuenta con 137 ciudades alrededor del mundo con representantes de la movilidad activa.

Por: Catalina Campos S.

Fotos Víctor Rojas

Este martes 2 de agosto se dio a conocer el nombre de la persona que dará vida a la primera Alcaldía de la Bicicleta en Santiago, su nombre es Cinthya Muñoz Escanilla y se ha desempeñado como bicimensajera, cartera, funcionaria de salud y actualmente, como concejala en la comuna de Pudahuel, cargo que compatibiliza con sus estudios de Administración Pública. Pero su currículum continúa, ya que cuenta con una amplia trayectoria ligada a lo social y al ciclismo. ¡Te invitamos a conocerla en profundidad!

Cinthya Muñoz Escanilla (36) es una lideresa innata, y ha forjado su camino a pulso y con mucho esfuerzo desde su querida comuna, Pudahuel. Es madre de Darío (14), con quien hemos visto en más de una cicletada, pedaleando por los derechos de las y los ciclistas.

Es una de las fundadoras de Team Mapu Pudahuel, un club deportivo que fomenta el uso de la bicicleta a través de la acción social. Aportó en el desarrollo del 5° Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en Chile el año 2016. Integra la Mesa de Movilidad del Gobierno Regional y el Colectivo Muévete, además es parte activa de organizaciones como: Maipú Pedalea, Pedalhuel, Cletahuel y Revolución Ciclista.

Cinthya Muñoz participando en una cicletada en Plaza Dignidad el 2019

Las propuestas de la primera Alcaldesa de la Bicicleta de Santiago

Cinthya asegura que, lo principal es “acompañar el diagnóstico que las organizaciones vienen levantando hace años”, lo cual se traduce en “apoyar las demandas de cada uno de los territorios”. Junto a esto, hay plena disposición para trabajar “en conjunto a quienes han liderado demandas ciclistas a la autoridad”.  

Al ser de Pudahuel, una comuna periférica cargada de “proyectos de infraestructura vial que avanza en pos del motorizado” y donde la “voz de la comunidad no es escuchada”, ha vivido en carne propia la desigualdad que existe en la ciudad. Dado esto, cree que, en el caso de las comunas más vulnerables, las cuales son más carentes de recursos y la mayoría de las veces de “voluntad política”, hay una mayor importancia y urgencia en avanzar en temas de medioambiente y equidad.

Para ella, es crucial levantar una alcaldía desde “el biciactivismo popular, a través de un liderazgo femenino y periférico”.

Hace unos años Cinthya se desempeñaba como bicimensajera

Las otras postulaciones

Es importante señalar que en esta carrera por la alcaldía hubo tres postulantes además de Cinthya, quienes al igual que ella, enviaron propuestas ligadas a la promoción de la movilidad sustentable en la ciudad.

Una de ellas fue la arquitecta Paula Rojas, para quien es relevante la vinculación entre la infraestructura y las necesidades de las personas, además de la visibilización de la temática rural respecto de lo urbano, la logística en bicicletas de carga, como también foco en la tercera edad y la población con movilidad reducida.

Otra postulante fue Javiera Loyola, integrante de Fixie Girls Santiago. Para ella, una de las claves está en la implementación de talleres de promoción y educación con respecto al uso de la bicicleta, tanto para personas individuales como también para empresas.

La última candidatura llegó de parte de David Gómez, vocero de Aguante Renca Bike y miembro de Revolución Ciclista. En su caso, sus ideas iban dirigidas a la educación vial y el trabajo con escuelas de conductores.

¿Cómo es la elección de un Alcalde de la Bicicleta?

Bycs, es una ONG con sede en Ámsterdam, son los creadores e impulsores de la Alcaldía de la Bicicleta. Para ello, convocan un jurado local y especialista en el tema, el cual en esta oportunidad estuvo compuesto por:  Calmen Gonsalves, embajadora del Reino de los Países Bajos, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, Ximena Vásquez, representante Colectivo Muévete, Myriam Salazar, directora de Revista Pedalea y Simón Álvarez, Coordinador de la Red de Alcaldías de la Bicicleta Latam.

El jurado se encargó de revisar la postulación de los/as candidatos/as, la cual estuvo compuesta por un formulario donde deben hablar sobre sí mismos/as, su trayectoria como activistas y sus metas si llegan a ocupar el puesto de alcalde/sa, y por cartas de recomendación que respalden su trabajo en la sociedad.  De esta manera y de forma unánime eligieron a Cinthya como la más adecuada para el cargo.

La primera Alcaldesa de la Bicicleta de Santiago pedaleando por Pudahuel

A todo esto, ¿sabes en qué consiste el cargo de la Alcaldía de la Bicicleta?

Simón Álvarez explica que la misión de quien obtiene el cargo es promover el ciclismo en su ciudad, ya que son “el rostro humano y la voz del ciclismo en su ciudad”, para así obtener lugares “más justos, felices y sostenibles”. También, se espera que estos líderes actúen a nivel global ayudando a “intercambiar mejores prácticas y aprendan de contextos similares a los suyos”.

Desde Bycs se espera que este hito “abra puertas para expandir la red a otras ciudades de Chile”, lo cual permitiría difundir el uso de la bicicleta en cada rincón del país.

Dado esto, Cinthya, siente un “profundo sentido de la responsabilidad” con su cargo. También está llena de convicción, felicidad y energía, lo cual hace que se sienta confiada para poder concretar todos los desafíos que se le presenten.

(Visited 240 times, 2 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close