Escrito por: 10:29 pm Actualidad

Homenaje a Sergio Tormen: velódromo adopta su nombre.

Un domingo especial para la comunidad ciclista se vivió este 30 de abril, día en que se develó la placa con el nuevo nombre del velódromo del Estadio Nacional, que pasó a llamarse “Velódromo Sergio Tormen Méndez”, en homenaje al campeón nacional de ciclismo y detenido desaparecido durante la Dictadura.

Por: Michelle Raposo

Fotos: Myriam Salazar y Felipe Araos

La actividad -que contó con la presencia de los ministros de Deporte, Jaime Pizarro, del ministro de Cultura Jaime de Aguirre, y la familia del deportista- partió con una cicletada desde la calle San Dionisio, lugar donde se ubicaba el taller de los Tormen, y desde donde la DINA secuestró al deportista, que en ese entonces tenía 25 años.
Si bien hoy se realizó la ceremonia, desde hace una década que la familia y amigos se han dedicado a levantar la solicitud. Finalmente, el 5 de abril de este año, por resolución exenta, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, resolvió llamar al recinto en honor a Sergio Tormen Méndez.


“Para nosotros es un momento de agradecimiento y este reconocimiento nos ayuda, porque es una forma de desagraviar. Hoy se da un paso más en el camino hacia un futuro en el que, ojalá, pueda cerrarse este dolor que vivimos desde hace tantos años. El amor y la esperanza nunca dejarán de animarnos”, señaló Deborah Tormen, hermana del campeón de ciclismo.


Atletas desaparecidos

Sergio Tormen Méndez, fue campeón nacional en pista y representó a Chile con éxito en competencias internacionales de ruta y era considerado como el gran futuro de su categoría. Posteriormente, Peter Tormen, su hermano menor, también fue un destacado ciclista.

El 20 de julio de 1974, fue detenido en el taller y llevado al centro de torturas en Londres 38 por agentes de la DINA, donde previamente habían detenido a su amigo, y compañero del club Centenario, el ciclista Luis Guajardo Zamorano. Ese día también fueron detenidos Peter, de 14 años en ese entonces, y Andrés Moraga, el entrenador de Sergio y ex campeón nacional.

Peter y Andrés fueron liberados dos días después con los ojos vendados en Av. Matta con San Diego. Las familias de Sergio y Luis siguieron con su búsqueda infructuosamente, hasta que en 1975 sus nombres aparecieron en la lista de los 119 de la Operación Colombo, un montaje de la DINA para esconder asesinatos de lesa humanidad, haciéndolos pasar como fallecidos en guerrillas internas del MIR. Según el informe habían muerto en Argentina. 

Espacio de memoria

El cambio de nombre del velódromo se da también en un año, que estará marcado por el recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, y, por el lado más deportivo, la realización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

Aunque la competencia ciclista se hará en otro lugar más moderno, el Estadio Nacional estará disponible para otras pruebas donde tanto espectadores como deportistas podrán ver la placa y reflexionar en este espacio de memoria. 

Sergio Tormen Méndez, sigue siendo recordado por su familia y amigos, con historias sobre su calidad como persona y sus logros deportivos.

“Un amigo en el tiempo”.

“Mas que un sueño los caminos

es la historia de un amigo.

fue rodando, pedaleando

todo un sueño fue ganando.

Pero el sueño mutilado,

de un amigo, de un hermano 

no lo borrarán de pista,

al campeón americano.

Sergio, Sergio Tormen,

tus valores nos dejaste.

Sergio, Sergio Tormen,

en la pista tu ganaste.

Sergio, Sergio Tormen,

hoy venimos a recordarte.

Y así nosotros crecimos esperando ver la vuelta de nuestro querido amigo ahí en la pista de nuestro Velódromo Estadio Nacional que hoy se llamará Sergio Tormen”.

(Canción de «Altos y Bajos», grupo musical integrado por amigos y vecinos del deportista)

 

Galería

(Visited 146 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: mayo 1, 2023
Close