Escrito por: 8:09 pm Actualidad

Úrsula Graf: “Me encanta ver estos muros con cámaras parchadas”

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Cuando me hablaron del trabajo que hacía Úrsula en Puerto Varas me pareció muy novedoso, pero cuando vi imágenes de esos muros tejidos con cámaras de bicicleta quede maravillado. Ella hace revestimiento de muros tejiendo telares con cámaras de bicicletas usadas y parchadas, que sirven como aislantes térmicos y acústicos. Así me contó de sus objetivos:

“Lo que hago busca reforzar este concepto de reparar y volver a reparar mientras más se pueda. Me encanta ver estos muros con cámaras parchadas, los parches son un detalle hermoso que demuestran el sentimiento por no botar todo”.

Nuevamente una mujer creativa impulsa los cambios por medio del reciclaje y la reutilización, utilizando un objeto tan familiar para las y los ciclistas, reuniendo, nada más y nada menos que 80 kg al mes de este material, esto solo entre tres talleres que la abastecían al comienzo. De hecho, en su primera incursión con el muro de su casa de 17 mt2, juntó 476 cámaras reutilizadas equivalentes a 143 kg de este material, en dos meses con el apoyo de un taller más.  

¿Quién es esta tejedora de muros?

Úrsula Graf es una mujer muy alegre e inspiradora. De profesión es diseñadora de interiores, pero le cuesta encasillarse en una sola actividad. Nació en Ñuñoa, vivió un tiempo en Alemania, pero es una santiaguina con alma de sureña. Se fue al campo de Puerto Varas, exactamente a la localidad de Río Pescado, y junto a sus hijas, viajó en busca de tranquilidad, pero no de inactividad.

En estos cinco años ha construido un hogar muy particular, donde la dinámica de la vida sostenible cumple un rol preponderante, rompiendo paradigmas y siendo consecuente con lo que venía desarrollando desde su niñez, como aquí lo explica:

“Donde unos ven basura, yo veo valor, desde siempre. Cuando chica, jugaba con herramientas, desarmaba enchufes, veía cómo funcionan las cosas por dentro, a todo le daba valor y creaba distintas cositas. Fui criando el valor por las cosas antiguas y comprendí que un material bueno se puede guardar para hacer otra cosa y no botarlos”. 

La gran idea de reutilizar cámaras de bicicleta

En una entretenida y dinámica conversación con un Úrsula me pude enterar de los principios, ideales y sueños que la llevaron a crear esta ingeniosa actividad.

¿Cómo se te ocurrió revestir un muro con cámaras de bicicleta?

Partió desde una necesidad, la necesidad de forrar mi casa. En el muro de mi casa había tejuelas de alerce, entonces no quise seguir con el alerce, ya construida mi casa tomé esa consciencia. Entonces dije: ¿qué hago con un muro de 17 mt2? ¿Que pongo acá? No voy a estar comprando material nuevo y pensé en las cámaras de bicicleta con las que ya había hecho eco-elásticos. Además, siempre había querido hacer telares. Así empecé a investigar en Google, busqué “telar de caucho”, “muro de caucho” y no había nada. Entonces dije: qué estoy buscando de caucho, si en el fondo lo que quiero es hacer un telar. Comencé a ver como se hacen los telares. Después pensé con que pegarlos, y dije: ya clavos y tornillos ¡No! Así que pensé en los corchetes, la engrapadora, y ¡pa, pa, pa! (imitando el sonido de la engrapadora)

¿Por qué elegiste este material para revestir el primer muro?

Uso la cámara de bicicleta, porque en puerto varas hay muchos ciclistas y yo siempre ando preocupada de los residuos, tengo ese afán. Entonces me pregunté, ¿qué pasara con este objeto? ¿cuánto de esto llegará al relleno sanitario? ¿cuánta gente recicla el caucho? Y me di cuenta de que las cámaras de bicis no se estaban reciclando, porque son muy tóxicas, por eso me fui por la reutilización de este material. En principio quería mostrarlo en mi casa para que la gente se diera cuenta de que se pueden hacer cosas que funcionan y que sirven. 

¿Qué es lo negativo de trabajar este material?

Bueno, el caucho es caucho y no lo vamos a cambiar. El caucho huele cuando hay radiación solar y también se pone latigudo, pero después vuelve a su forma. Por eso siempre cuando alguien quiere un muro, yo voy a ese lugar. Lo primero es ojalá que sea un muro que vaya hacia el lado sur o hacia el oeste. Al este y al norte hay mucha exposición al sol, a no ser que le llegue la sombra constante. Hay que buscar la factibilidad, además aumenta la aislación térmica y acústica, porque entre las cámaras siempre queda aire y el aire es un buen aislante térmico. Además, el caucho tampoco huele tanto en espacios interiores, pero a mí me gusta ese olor, y ¿qué tanto el olor? cuando pienso en que lo hice con algo que recuperé de la basura.

¿Cuál es la técnica que utilizas?

Con la engrapadora de arriba para abajo, da lo mismo, pero las verticales primero, una al lado de la otra traslapadas. Luego sigo con las horizontales, una arriba y otra abajo, igual que un telar. Con la engrapadora las adhiero sin tensarlas tanto, para que no se rajen desde la grapa. Todo esto fue ensayo y error, así como es la vida.

¿Cómo lograste conseguir tantos kilos de cámaras de bicicleta?

Empecé a hacer campaña con los talleres de bicicletas, primero me acerqué a tres de ellos, uno fue Blackline, donde hay cabros potentes que ya tenían un lugar donde guardar las cámaras. No las votaban y las dejaron ahí, pensando que alguien las buscaría en algún momento. También me acerqué a otros talleres donde hubo harta resistencia. No me las querían guardar por espacio, lo veían como basura, pero conversamos y ahora me apoyan cuatro talleres Blackline, Austral Bikes, DG Bikes y Mi Cleta Taller.

Reflexionando sobre la legislación

Ahora en Chile existe la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en simples palabras fomenta el reciclaje y hace responsable a la gestión empresarial de los residuos que generan. ¿Qué te parece la legislación en esta temática?

Para mí la Ley REP es un paso corto pero muy bonito. Ha sido empujada desde la misma sociedad hacia los estatutos más jerárquicos que tenemos. Es el primer paso, por eso no están contempladas las cámaras de bicicletas y muchas otras cosas. Estamos llenos de residuos por todos lados, por eso el reciclaje es el último paso, primero hay que repensar lo que se puede reutilizar y reparar. Entonces la ley del reciclaje es el último paso. Deberíamos empezar a hacer leyes desde lo primero, generar consciencia.

Para eso hay que hablarlo desde los primeros años en la educación…

Si, los niños y las niñas son maestras, ya saben todo. En las escuelas se hace educación ambiental, pero con una jornada al año, y deberíamos pensar todos los días en que es mejor para los animales, las plantas y para nuestra existencia. Los cambios se generan creando hábitos potenciando estas ideas como una rutina. Pero a la par debemos educar también a los adultos, ya que el cambio es ahora y tiene que nacer del trabajo en equipo, en comunidad, colaborando, más que poniendo el dedo encima.

Tejiendo entre compañeras

El último muro que revestiste fue en las oficinas del diario local “El Heraldo Austral”, lo hiciste acompañada, ¿qué tal esa experiencia?

Eso fue súper bonito. Convoqué a gente que admiro de este lugar por lo que hacen y por como empujan sus sueños. Viven el nuevo paradigma de “hago lo que me gusta, lo que me apasiona”. La Rommy, Paulina, Paula y Bárbara son amigas que estoy conociendo en Puerto Varas y que hacen un trabajo súper lindo por la economía circular y el medioambiente. Así fue como salió este telar, que al final estamos tejiendo entre nosotras.

Y además ellas pudieron aprender la técnica, eso también es importante. 

Es importante, ellas no conocían la técnica y les enseñé. Aprendieron muy bien, quedó precioso, fueron cuatro medias jornadas súper ricas, donde finalizamos con una emoción tremenda, porque la dueña de la casa y del diario, Paola, iba viendo todos estos días como tejíamos el muro, pero también como nos estábamos tejiendo entre mujeres.

Proyecciones

¿Dónde harás el siguiente revestimiento de muros con cámaras de bicicletas?

Hay un muro que se viene pronto. Ahora estoy en Santiago en unas vacaciones muy locas. De vuelta a Puerto Varas vamos a hacer un muro, en un lugar público donde se convocan ferias y donde pasan cosas importantes en la ciudad. Haremos un llamado para que la gente participe en recolectar cámaras de bicicleta y en poner sus grapas en el muro, en tejer.

(Visited 363 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close