Written by 8:00 am Actualidad

Un juego de ingenio: cómo reconfigurar en simples pasos Av. España para hacerla más eficiente

Muchas veces se piensa que hay que tener muchos recursos para hacer grandes cambios, sin embargo a veces el mejor recurso es un poco de ingenio. 

Por Michelle Raposo

Eso fue lo que hicieron los investigadores Ariel López, Sebastián Seriani y Vicente Aprigliano en un estudio que se replantea la famosa Av. España entre Viña del Mar y Valparaíso para sacarle el máximo provecho, incluyendo ciclovías y mejoras para peatones y el transporte público. Una zona de la que hemos hablado anteriormente y que los Furiosos Porteños también esperan que mejore. 

Todo partió, cuenta Ariel, cuando estaban estudiando las estaciones de metro para otra investigación. Con el trabajo de campo, se dieron cuenta que esta vía a momentos está tan congestionada que a pie uno se mueve más rápido, y otras veces está tan despejada que van todos los vehículos a exceso de velocidad. 

Por qué no usar un poco de imaginación, y a lo SimCity, armar este tramo de la ciudad de nuevo, se preguntaron los investigadores. 

“Y era fácil el juego, porque no podía salir algo peor de lo que ya está, entonces siempre íbamos a llegar a un buen resultado”, cuenta Ariel.

Así, empezaron a iterar y evaluar diferentes perfiles, nodos de conexión, y todos los elementos, y a partir de eso vieron cómo duplicar la capacidad de la vía de forma equilibrada y resolver un problema de resiliencia de la vía. 

¿A qué se refiere esto? “Como es una sola vía tiene el problema de que cualquier accidente que ocurra en la vía, las dos ciudades quedan incomunicadas. Entonces, lo primero que nos preguntamos fue cómo hacemos para minimizar la posibilidad de que haya accidentes y así aumentar la resiliencia de la vía. Y después, lo que hicimos fue separar los modos de transporte, para que si pasa algo con las micros no afecte a los autos. Y si pasara algo con los autos no afecte a los micros”. 

Por supuesto el factor humano estaba más que presente en el rediseño, especialmente en una zona donde no es placentero ir de paseo, o para caminar a la casa o el trabajo, a pesar de la ubicación. “Está tan congestionada esa vía, que caminar por ahí es peligroso. Aunque hay una vereda, no es agradable caminar porque pasan ciclistas, y pasan ciclistas porque no pueden ir por la calzada porque es muy peligroso. La congestión de los autos perjudica a los buses, pero los buses perjudican a los ciclistas, y los ciclistas perjudican a los peatones, y al final todos se perjudican mutuamente por la configuración de la vía”. 

Así comenzaron a jugar con los perfiles para mejorar el borde costero, como primera cosa. Lo segundo, era considerar una buena ciclovía, también hacia el lado del mar, con buena vista y segura. Luego ordenar el transporte público para que funcionara de forma más expedita posible, “con el mínimo de congestión, pero a la vez a una velocidad legal y prudente”. El diferencial de las pistas queda para los autos, también evitando la congestión y mantener la seguridad.  

Con estos cambios lograron pasar de una capacidad de 17.150 personas a 29.400 personas. 

Una razón de este crecimiento es porque “los buses, como están metidos en la congestión, su capacidad es muy baja. Pero si hay un corredor de solo bus que funcione, su capacidad aumenta muchísimo. Y cuando pones una ciclovía, la ciclovía tiene mucha capacidad, tiene tanta capacidad como un buen corredor de buses. Entonces aumentábamos mucho la capacidad de personas que podían pasar, sobre todo en buses y bicicletas, versus la condición actual”.  

La principal gracia de esto es que todos estos cambios usan el mismo espacio actual, más alguna construcción mínima. “Es como enrocar las piezas, pero manteniendo el tablero. Es solamente cambiarlas de orden”. 

“Cuando hay congestión es eso, congestión, que no es peligrosa, porque la gente va extremadamente lento. El problema de esta vía es que opera como una carretera, y cuando no está congestionado hay una gran cantidad de exceso de velocidad”. 

De lo que vieron en el estudio cuenta Ariel, es que el 59% de los autos iba a exceso de velocidad, y 40% en el caso de los buses. 

Según el perfil ideado por los investigadores, la vereda se amplió de 3 a 5 metros, y a un costado va la ciclovía. Los autos quedan al otro lado de la línea del tren, lo que bajaría la sensación de inseguridad que da caminar por esa zona. 

Información para uso público

Ahora, ¿quién se debería hacer cargo de estos trabajos, qué hacer con esta información? Administrativamente, Av. España está dentro del área de Valparaíso, por lo que sería en este municipio donde recaería la responsabilidad. 

Sin embargo, agrega Ariel, también podría pasar por la Gobernación o el Ministerio de Obras Públicas, porque eso es una vía MOP. 

“El tema, más que quién es el que tiene que hacer las cosas es, posiblemente, ponerlo en la mesa como discusión ciudadana, porque son las personas que habitan ese espacio las que deberían ver si les interesa algo así. Hasta ahora hemos recibido varios comentarios súper positivos de gente que vive ahí. Si bien yo soy de Santiago, Vicente y Sebastián son de la Católica de Valparaíso, viven en Valparaíso y transitan por esa vía todos los días”. 

Otra reflexión de esta solución versus, por ejemplo, proyectos como el Providencia-Alameda, que son súper difíciles de hacer, que necesitan muchos recursos, muchas voluntades y pueden demorarse décadas en ver la luz, es que en este caso “el ejercicio era un juego de ‘urbanismo rata’, de cómo hacer esto, pero solamente jugando a reorganizar lo que tenemos, idealmente, sin tener que hacer ninguna obra, para poder llevarlo a lo real”. 

Para tener en cuenta, las obras serían más que nada en las conexiones de entrada y salida. 

Hoy Valparaíso tiene tantas urgencias, que quizás esta no sea una. Hay demasiadas cosas más urgentes, por eso una solución eficiente puede facilitar su construcción.
“Tiene un gran impacto con un mínimo costo. Socialmente es muy rentable, y lo compartimos en parte para ponerlo en discusión, y que alguna entidad pública le interese tomar la posta y llevarlo adelante”. 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: abril 30, 2024
Close