¿CICLOVÍAS PARA TODOS?

 

Por Walter Imilán y Paola Jirón

Núcleo Milenio Movilidades y Territorios

 

 

La bicicleta se ha transformado en el objeto de deseo de la planificación urbana actual. Valorada por ser un transporte sustentable y saludable, ha llegado a ocupar un lugar relevante en la discusión, haciendo proliferar proyectos de ciclovías en todo Chile.

Sin embargo, nuestra experiencia al movernos por la ciudad es multimodal, es decir, combinamos en nuestros trayectos cotidianos el caminar, el bus y el metro (en Santiago), al menos. Por lo tanto, si queremos masificar la bicicleta tenemos que articularla con otros modos de transporte. La recientemente proclamada Línea Cero del Metro es una propuesta acertada en esta dirección pero que requiere de una coordinación multimodal que aún se ve lejana, considerando que Metro tiene serios problemas con Red (ex Transantiago) en la gestión de paraderos a la salida de sus estaciones.

Por otra parte, las experiencias multimodales son muy distintas dependiendo del lugar y el tipo de persona; mientras los habitantes de Cerro Navia utilizan la bici para trayectos cortos, quienes viven en Ñuñoa parecen aspirar a recorrer toda la ciudad sobre dos ruedas. Pese a ello, en muchas ciudades del país se han construido ciclovías de alto estándar. En Calama, cruzan la ciudad y en Alto Hospicio renuevan el paisaje urbano, pero, pocas veces se ven ciclistas sobre los pavimentos azules de cualquiera de las dos ciudades. Y es que la radiación solar es intensa, poco amistosa para el ciclista, lo que hace probable que estas ciclovías devendrán en ruinas, huellas distópicas. Por otro lado, en zonas rurales de la Región de O’Higgins las ciclovías también son utilizadas por personas que se mueven a caballo. Todo un desafío para los diseñadores urbanos locales.

En Chile somos receptivos y entusiastas con ideas y formas de intervenir la ciudad que son parte de lo que hoy se llama globalmente “movilidad de políticas”. Intervenciones que surge en un contexto urbano específico –mayoritariamente del Norte global– son consideradas importables y aplicables en otras ciudades del mundo. Ejemplos de ello hay muchos, ¿se acuerdan de Bilbao y Barcelona en los 90s? ¿o del recién debutado “Plan Holanda” del Alcalde de Las Condes? Ciertamente Holanda es una suerte de meca para todo/a fan de la bicicleta urbana. Pero ¿podemos tener ciclovías en Santiago – perdón, en Las Condes – como en Holanda?; ¡claro que se puede! pero ¿es deseable replicar esta intervención? Esa es otra pregunta.

Construir la infraestructura es posible y requiere discusiones técnicas que son relativamente sencillas de solucionar, como la calidad del pavimento o el ancho de la vía. Sin embargo, la instalación de infraestructura de calidad no garantiza que la ciclovía jugará el mismo rol en la movilidad de una u otra ciudad.

A esto nos referimos cuando diferenciamos entre “transporte” y “movilidad”. El transporte se preocupa de la accesibilidad y la conectividad entre un punto y otro, por ello pone énfasis en la infraestructura y los tiempos de traslado. La movilidad, en cambio, sitúa en el centro a las personas, ocupándose de sus experiencias mientras se mueven por los territorios y el impacto de ello en sus vidas cotidianas.

A buena hora la bicicleta se ha ganado un espacio en la planificación e intervenciones de los territorios. Pero a la hora de planificar hay que tener en mente la diferencia de los tamaños de las ciudades, el equipamiento urbano y los tipos de convivencia vial, además de evaluar caso a caso la forma en que la inclusión de la bicicleta significa un real mejoramiento de las vidas de los habitantes.

Más allá de proveer una imagen que nos haga soñar que nuestras ciudades son “como en” Holanda, hay que reconocer las potencialidades, dificultades y bellezas de nuestras urbes que pueden ser abordadas desde la movilidad.

 

Paola Jirón es Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

Walter Imilán es Director Alterno del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT y académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – Universidad Central.

www.movyt.cl

 

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram