Lluviosos Ciclistas: “Gotita a gotita vamos sumando, pronto seremos tormenta”.

Por Juan Bustos, Integrante de Movimiento Lluviosos Ciclistas

Pedalear por puerto Montt es complicado, ya sea porque llueve la mayor parte del tiempo, porque para moverse entre terrazas las conexiones son pocas, con mucha gradiente y tráfico, o porque existe una cultura automovilística muy arraigada en la población, pero nos gusta andar en bici y somos super porfiados, así que no nos quedó de otra que organizarnos para transformar esta “realidad tan charcha”.

Nos autoconvocamos un 19 de enero de 2019, a la primera masa crítica llegamos 3, a la siguiente 6, luego 20, gotita a gotita vamos sumando, pronto seremos tormenta. De estas actividades ha surgido un grupo de trabajo estable que se organiza de manera horizontal y autogestionada, que cree en la bicicleta como herramienta de transformación social, siendo esta un aporte a la movilidad sustentable y que como dijimos anteriormente, quiere cambiar esta realidad.

Para quienes no conocen estos lares, es necesario contar que aquí se encuentra el sitio de Monteverde, uno de los asentamientos humanos más antiguos de América, eso quiere decir que hace miles de años que se mueve gente por acá, los Huilliches nombraron a este territorio como Melipulli, que significa cuatro colinas, luego durante la colonia se le conoció como los astilleros de Melipulli pues de acá se extraía el Alerce que se comercializaba en Calbuco o Ancud, una vez anexadas las provincias del sur al naciente estado chileno, el agente de colonización Vicente Pérez Rosales, rebautizaría el lugar con el nombre que se le conoce actualmente.

Puerto Montt se levanta donde la depresión intermedia se hunde bajo el seno de Reloncaví, somos una ciudad costera que mira al sur y puerta de entrada a la Patagonia. Nuestras cuatro colinas se poblaron desde la más cercana al mar, o primera terraza que alberga el puerto y centro histórico, hasta la más alta, donde se ubican las poblaciones y centros industriales, conocida como cuarta terraza, posteriormente y en el contexto del boom salmonero se puebla el sector de Alerce, ubicado en el camino que conecta con Puerto Varas.

Actualmente se discute el Plan de desarrollo comunal, en ese contexto y mediante un proceso participativo se decidió que se crecería mediante la consolidación de policentros, priorizando el transporte público masivo a escala ciudad, y de caminata y ciclovías al interior de cada sub centro, incorporando sistemas de transporte alternativo en el centro histórico, como ascensores para conectar terrazas peatonalmente y la consolidación del borde costero.

Como Movimiento Lluviosos Ciclistas creemos que podemos aportar a la creación y ejecución de políticas de desarrollo sostenible de la ciudad, para ello pretendemos convertirnos en una organización validada por la comunidad como autoridad en temas relacionados con la movilidad desde la perspectiva de la bicicleta, sin dejar de lado también otros aspectos de la bici como herramienta de transformación social como lo son el deportivo y de autogestión entre otros. Para que pedalear por Puerto Montt ya no sea complicado y cualquiera pueda usar este artefacto de la felicidad.

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram