Escrito por: 7:10 pm Actualidad

6 rutas urbanas para disfrutar de la naturaleza santiaguina

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Muchos de quienes nos movemos en bicicleta por la ciudad, admiramos a los ciclistas que hacen rutas hacia paisajes donde abunda la naturaleza. ¿Sabías que varios de estos lugares son accesibles para ciclistas principiantes y están a pocos kilómetros de Santiago? Sí de vez en cuando, quieres cambiar la perspectiva de los edificios por caminos ricos en flora y fauna, pon atención a los consejos que nos entregan expertos pedaleros.

Iniciando

Comenzaré recomendando una ruta amigable vialmente en la mañana, que además presenta una pendiente que tiende a ser exigente, pero que reconforta cuando logras superarla.

Me junté, en Plaza Dignidad, con un grupo de familiares y nos dirigimos hacia el Templo Bahai en Peñalolén. Avanzamos por todo el Parque Bustamante hasta llegar Av. Grecia. Desde ahí todo el camino fue seguir por esa avenida, hasta llegar a las faldas del cerro donde estaba la entrada. Lamentablemente, por normas sanitarias, no pudimos subir hasta el templo, ya que no teníamos cita previa, así que nos seguimos moviendo en bici hasta llegar al Parque Peñalolén y descansar.

Soy un ciclista principiante, con una mountain bike antigua, pero apañadora, y definitivamente les recomiendo este paseo.

Luego de esa primera salida quise ir por más, así que conversé con ciclistas de distintas partes de la capital, y pusimos como referencia céntrica, la Plaza Dignidad para que me contaran sobre rutas hacia lugares de fácil acceso para quienes nos estamos iniciando en el ciclismo. Con los datos de Google Maps en su modo bicicleta, logramos dar con las calles, kilometraje y tiempo de cada viaje.

Lee este artículo que te puede interesar: https://revistapedalea.com/conoce-los-beneficios-y-desventajas-del-nuevo-modo-bicicleta-de-google-maps-en-chile/

Ciclo-rutas por la zona sur

Primero hablé con Sally Zúñiga, una ciclista de Puente Alto con mucha más experiencia arriba de la bici, no en tiempo, sino que en kilómetros recorridos y experiencias adquiridas. Desde el 2017 se mueve pedaleando y hace un año y medio, descubrió el cicloviaje, se equipó y sola comenzó su travesía desde el litoral central, en Cartagena, hasta Hornopirén, zona austral de Chile.

Desde su perspectiva, Sally califica el cicloviaje como una de mejores decisiones en su vida. Como es de la zona sur de Santiago, no dudó en recomendar la ruta hacia el Cerro Panul, “al principio es ruta de cemento, tiene una inclinación que puede ser exigente, pero es para novatos, se puede llegar hasta por lo menos la entrada del cerro, donde se encontrarán con senderos para ver lugares muy lindos”.

Desde Dignidad, según Google Maps en modalidad ciclista son 17km aproximadamente. Se pasa por el Parque Bustamante, hasta tomar Av. Grecia y antes de llegar al cerro, hay que doblar a la derecha por Av. Las Perdices y un par de cuadras más allá de Departamental se llega a la entrada de este santuario natural capitalino.

Gracias a Sally logré contactar con Sebastián Díaz, bicimensajero de 28 años, que desde hace un mes tiene una bicicleta de carga. Toda la vida ha usado la bicicleta tanto deportivamente, y como medio de transporte. Actualmente está centrado en el cicloturismo, por eso es conocedor de varios caminos.

Llevar a un ciclista experimentado a ponerse en las ruedas de un principiante, es difícil, pero Sebatián lo pensó bien y me recomendó conectar el Bosque Panul con la Quebrada de Macul, “son rutas que la gente infravalora y la verdad es que son ricas, porque se pasa por en medio de la naturaleza. Hay unos senderos que te llevan por todo el Bosque Panul y llegan hasta donde están las piscinas decantadoras de la quebrada, ahí está el agua, entonces hay lugares para bañarse y donde acampar”.

Para llegar al este punto desde la Plaza Dignidad, se deben recorrer 20km aproximadamente. Se recomienda avanzar por Vicuña Mackenna hasta llegar a Departamental, virar a la izquierda y seguir por esta avenida hasta encontrarse con Tobalaba, doblar hacia la derecha, subir hasta la calle Lo Caña y de inmediato tomar a mano derecha la calle El Hualle Sur que al final tiene el Parque Rojas Magallanes. Siguiendo unas cuadras al oriente por la calle Las Tinajas está la entrada al bosque. Desde ahí debes seguir los senderos para llegar al destino.

Explorando las bellezas del norte capitalino

En el sector norte de Santiago hay varios lugares poco explorados por los ciclistas, y tienen rutas propicias para pedalear. De esto conversamos con Caleb Pizzolo, que gustaba del ciclismo y del senderismo, motivado juntó ambas y comenzó a practicar bikepacking. Su hermano Israel es fundador de Choike Bags, tienda especializada en aventuras en bicicleta, y Caleb trabaja para la marca, por lo que puede potenciar su pasión en la vida cotidiana.

En septiembre convocó a un encuentro de cicloturismo al que llegaron más 80 ciclistas. Le gusta compartir sus conocimientos y dentro de las muchas sugerencias que entregó, nos quedamos con la ruta hacia el cerro El Carbón, “está justo detrás del San Cristóbal y al lado del Cerro Manquehue. En el último tramo recomiendo subir a pie con la bici, al hombro o caminando. La ruta es fácil, es un lugar precioso y que te saca de lo típico”.

Para llegar desde mi punto de referencia inicial hasta este cerro, son 9.2 kilómetros según el mapa de Google. Se debe avanzar hacia el norte por la ciclovía de Pio Nono, luego doblar a la izquierda por Domínica y tomar la vía para ciclistas de Av. Perú hasta Av. El Salto, siempre yendo hacia el norte. Luego de cruzar Américo Vespucio con mucha precaución, seguir por El Salto bordeando la Ciudad Empresarial y desde ahí comienza la pendiente siguiendo el Camino La Pirámide.

Poco conocemos de los humedales que hay en la Región Metropolitana, por esto José Coliñir Ñanco, rescató el camino hacia uno de ellos. Es miembro de Renca Pedalea, mapuche nacido en Temuco, pero criado desde pequeño en la zona norte de Santiago, también es parte de una agrupación de cueca y se desempeña como bailarín. En marzo de 2020, con un amigo asistió a una convocatoria de la Revolución Ciclista Plurinacional, donde se dirigieron al sector sur. Esa vez fue sin casco ni luces, por lo que se sintió desprotegido al ver a los demás ciclistas con el equipamiento básico, además de que no se sentía capaz de recorrer tantos kilómetros lo logró, y se motivó a continuar pedaleando.

Para José el ciclismo siempre se ha vivido en comunidad y al mostrarnos una ruta, recordó de la vez que con la agrupación fueron al Humedal de Batuco, “nos reunimos con más gente en la franja deportiva como a las 6 de la mañana y fuimos desde Renca hasta Lampa, y luego desde ahí hasta el humedal. Son casi 2 horas y desde donde salimos nosotros son casi 70km ida y vuelta, y para algunos nuevos la ruta se pone peligrosa en camino a Lo Echevers, pero luego se puede disfrutar tranquilamente del paisaje”.

La ruta es de 40 km aproximadamente. Se parte en Pio Nono, luego a la izquierda por Cardenal José María Caro y tomar la ajetreada ciclovía de Av. La Paz o irse directamente por Av. Independencia, ya que hay que llegar hasta el cruce con Américo Vespucio Norte, pasar la estación de metro Los Libertadores y seguir por una vía de ciclistas que está por la vereda en la caletera de la Carretera General San Martín. Siguiendo por ahí doblas a mano izquierda por la calle El Molino para conectar con la Panamericana y con mucho cuidado tomar la caletera de la Ruta 5, hasta el caracol de Camino Batuco. Entras por ahí, sigues el camino de Santa Rosa de Santiago, luego Santa Carolina, hasta el final donde hay un camino rural a mano derecha. Avanzando te encontraras con la calle Italia que bordea el humedal cuando doblas por el camino interior del Fundo La Laguna donde puedes buscar el mejor lugar para apreciar ese bello paisaje.

Porteña pedaleando en Santiago

Yasna Tapia es una porteña de 32 años y es ciclista desde hace cerca de 15 años. Es diseñadora de parques eólicos y fotovoltaicos. Además, en su vida transversalmente siempre ha estado presente la bicicleta, haciéndose de un ambiente social entorno al ciclismo. Cuando llegó de Valparaíso a la capital, se dio cuenta que según el sector en que te mueves en bicicleta, los conductores son más o menos respetuosos.

Con su ojo descentralizado vio todo el valor que tiene el Parque Metropolitano y la subida por el Cerro San Cristóbal, “es un lugar seguro, porque te puedes encontrar con más ciclistas y esta comunidad siempre se apaña, así que si te pasa algo o necesitas ayuda siempre va a ver alguien. Aunque tiene pendientes -lo que puede ser una complicación para algunas personas- no hace falta que llegues hasta la cumbre, se puede partir por las partes más planas, descansar y retomar. Cuando yo llegué a Santiago fue muy bueno tener este lugar tan a la mano”.

Además, Yasna se integró a Revolución Ciclista FEM a partir de su participación en los Entrenamientos FEM, instancia donde mujeres ciclistas se acompañan en diferentes rutas como por ejemplo el Cerro San Cristóbal, Farellones, Cuesta de Chada, hacia El Tabo, Yerba Loca y otras que se caracterizan por ser caminos de pavimento para no discriminar bicicletas.

Según Tapia, “es tan natural la forma de funcionar que me sentí muy cómoda. No siempre me he sentido así pedaleando con hombres, porque aquí se da una instancia de confianza y de apañe entre quienes van partiendo y entre las que son muy pro en la ruta. Todas las bicicletas y todos los tipos de cuerpo sirven para esta actividad”.

Es preciso entender que no solo basta con atreverse, porque jamás hay que olvidar que los implementos de seguridad y la revisión de la funcionalidad de los componentes, es lo mínimo que se debe considerar para aventurarse en bicicleta por los diversos paisajes de la Metropolitana. Es bueno planificar las rutas, por eso hicimos esta pequeña aproximación que esperamos les sirva cuando deseen ir a estos lugares. Ahora a disfrutar de la naturaleza santiaguina arriba de nuestras bicicletas, ¿quién sabe si en el verano ya podemos cicloviajar? También te puede interesar: https://revistapedalea.com/que-necesitas-para-un-cicloviaje-isabel-atisbo-y-su-aventura-al-sur/

(Visited 216 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close