Escrito por: 1:03 pm Actualidad

Así se vivieron las elecciones en bicicleta

Ciclistas de todo el país salieron #AVotarEnBici en las Elecciones Generales 2021. En este artículo, entérate de las propuestas sobre movilidad activa de los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

La bicicleta ha sido una compañera en diversos movimientos políticos a nivel mundial. En Europa, Norte América y Latinoamérica, les ciclistas se han mostrado como una masa crítica frente a las injusticias del sistema.

Te puede interesar este reportaje: https://revistapedalea.com/pedalear-y-votar-la-mejor-forma-de-luchar/

Un hecho que caracteriza a las orgánicas pedaleras chilenas es que en sus filas hay personas que proponen planes de transformación y democratización de la ciudad por la movilidad activa y sustentable. Así existe la experiencia de ciclistas en cargos públicos en comunas como Providencia, Renca, Pudahuel, y otras a nivel nacional, demostrando que el movimiento de ciclistas en Chile es activo políticamente.

#AVotarEnBici

Ayer en las Elecciones Presidenciales 2021 votaron 7.115.590 personas, según el portal www.decidechile.cl . Así también, hubo un creciente aumento de votantes ciclistas, que salieron en familia y en grupo de amigues. Al llegar a diferentes locales de sufragio, se podían ver estacionadas bicicletas en óptimas condiciones como también algunas recién desempolvadas. Además de mucha congestión de automóviles cerca de los lugares de votación, lo que impedía la circulación inclusiva por los alrededores.

La segunda vuelta de estas elecciones será el domingo 19 de diciembre, y desde ya te invitamos a llegar a tu local de votación caminando o pedaleando. Para Sandra Aguilera, coordinadora general del Colectivo Muévete, la campaña #AVotarEnBici es “una invitación a que la ciudadanía acuda a ese acto republicano prefiriendo modos activos y no contaminantes. Si bien se apunta a ir a votar en bicicleta, también la invitación es hacerlo en cualquier ciclo o en transporte público. La idea es ese día poder despejar los accesos a la gente que efectivamente tiene que sí o sí usar el automóvil, por ejemplo, gente con movilidad reducida que necesita llegar a la puerta de los centros de votación”. 

Además enfatiza en que “siempre va a ser mucho más fácil llegar y acceder en bicicleta a los distintos centros de votación, que en motorizado, hay muchas escuelas que tenían cortes de tránsito desde algunos metros, por lo que el acceso es limitado”. 

Las propuestas que te pueden interesar

A pesar del ambiente democrático, diversas son las sensaciones que dejaron los resultados electorales. Según el portal antes citado, José Antonio Kast logró el 27,9% con 1.961.122 votos, mientras que Gabriel Boric alcanzó el 25,8% con 1.814.809 votos. Así ambas opciones, opuestas entre ellas, pasaron a una segunda vuelta que definirá si el futuro de Chile va encaminado hacia la acción conservadora y discriminatoria o por la opción socialdemócrata e inclusiva.

El voto debe ser informado, por lo que te dejamos las propuestas programáticas sobre movilidad activa, transporte y visión de ciudad de los candidatos que tuvieron las dos mayorías en esta pasada y que se disputaran el sillón presidencial en una segunda vuelta:

Gabriel Boric

Su programa en este link: https://drive.google.com/file/d/1dyxLh6kl6-gS60lW1CPjHf7LV_QSOOr_/view

En su programa cuando expone su plan de reactivación económica, propone la inversión pública verde, esto es, con impactos en adaptación y mitigación de la crisis climática (página 51), por lo que dice que se hará una “Demarcación y construcción de ciclovías con estándares de seguridad adecuados”.

Por otra parte, sobre un sistema universal de salud, en la página 117, se habla de una sociedad activa, por lo que buscanconcretar “medidas que potencien actividades físicas socialmente aceptadas, que sean parte de las rutinas de las comunidades, y potenciaremos la movilidad urbana activa (caminata, bicicleta, etc. Ver más detalles en el capítulo de deportes).

En lo que respecta a ciudades, vivienda y territorio,Boric promueve el transporte y movilidad activa, y propone en las páginas 155 y 156 que:

-Descentralizaremos la planificación y la gestión de la movilidad a nivel regional, transfiriendo íntegramente competencias y financiamiento a los Gobiernos Regionales. Crearemos al interior de éste la figura de la Autoridad Regional de Movilidad con estas atribuciones, la cual tendrá un consejo asesor y consultivo ciudadano.

-Favoreceremos la movilidad activa, construyendo 1.000 km de Circuitos Peatonales de alto estándar en ciudades intermedias como Arica, Machalí, Curicó, Talca y Coyhaique, ya que cuentan con condiciones geográficas adecuadas o planes maestros en etapas avanzadas, los que incluirán puentes multipropósitos para peatones y ciclistas. También construiremos 500 km anuales de redes de ciclovías, que privilegien la integración de equipamiento educativo, de salud y recreacional.

-Definiremos la política de Visión Cero, cuya meta será reducir en un 50% las muertes y lesiones graves por siniestros viales en zonas urbanas al 2030, y considerando la vida de las personas en el centro del diseño vial. Para ello, gestionaremos la velocidad mediante mecanismos de fiscalización automatizada, patrocinaremos activamente la promulgación de la Ley CATI y dispondremos los recursos necesarios para su implementación. Además, avanzaremos en diseños de infraestructura coherentes y acordes, promoviendo y destinando recursos a la materialización de 50 zonas de tránsito calmado. Todo ello potenciado en un marco fijado por una Ley y Política de Movilidad.

José Antonio Kast

Su programa en este link: https://presidenciales2021.servel.cl/wp-content/uploads/2021/11/JOSE-ANTONIO-KAST.pdf

En la página 74 de su programa se señala que busca “conformar una ambiciosa agenda de inversiones de infraestructura para Puertos, Aeropuertos, Cárceles, Hospitales, Embalses y Carreteras a lo largo de todo el país, mediante el cual se genere un polo de inversión privada, de recuperación económica y de desarrollo estratégico para el país”.

Sobre el transporte, en la página 117, dice que “reduciremos la contaminación de material particulado del aire y la contaminación por ruido, aumentando significativamente el uso de energía eléctrica en el transporte, mediante un rediseño progresivo de los medios y modos de transporte tanto de carga como de pasajeros, para larga distancia y en las ciudades, permitiendo aligerar la dependencia energética y mejorar la competitividad nacional”.

Sobre otros temas propone:

-Reponer la velocidad máxima en la ciudad en 60 km/h para una mayor eficiencia energética y menor tiempo de viaje segregando en forma adecuada y segura a los ciclistas, a la vez que se incorporarán tecnologías de inteligencia artificial para la gestión en línea del tráfico de modo que redunde en la reducción de los tiempos de viaje y el consumo de energía. (Página 122) 

-Impulso al desarrollo de ciudades intermedias: A través del impulso al desarrollo de las ciudades intermedias buscamos generar oportunidades a lo largo del país, fortaleciendo y consolidando los beneficios y atractivos particulares de las ciudades intermedias en equidad de condiciones, ofreciendo un desarrollo urbano sustentable en lo económico, social y medioambiental y optimizando así la calidad de vida para sus habitantes. (Página 162)

-Planos reguladores revisados periódicamente y actualizados que sistematicen y puedan concertar los objetivos de los distintos ministerios (transporte, comunicación, energía), con la política de desarrollo urbano y que promueven condiciones de densificación para regular la expansión y que atiendan a la diversidad, identidad y necesidades locales. (Página 162)

Punto a mejorar

Lamentablemente en la mayoría de los locales de votación -establecimientos educacionales- no hay bici-estacionamientos, cuestión en la que Sandra Aguilera identifica otra problemática cotidiana, pues “dentro de la misma escuela, efectivamente no hay grandes bicicleteros, muchos de ellos están en determinadas zonas muy escondidas, porque son escuelas que habitualmente nunca han recibido a tantos ciclistas. Esto es algo que pone en evidencia que la escuela habitualmente no está facilitando que el alumnado, como profesorado y personal administrativo, pueda llegar en bicicleta”. 

(Visited 56 times, 2 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close