Escrito por: 12:13 pm Actualidad

Celebremos juntes el Día Mundial de la Bicicleta

2° Encuentro Latinoamericano de Ciclismo Urbano

Por Daniela Suau Contreras, periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

Conocer y compartir las experiencias de este último año en medio de una pandemia, así como los cambios sociales que hemos experimentado y los aprendizajes, es la invitación que te hacemos en Pedalea. Con amigas y amigos de diversos lugares del país y del continente, nos reuniremos a conmemorar el día de nuestro medio favorito ¡No faltes!

¿19 de abril o 03 de junio? Es la duda que siempre surge respecto a la fecha oficial para conmemorar por todo lo alto a la bicicleta. Históricamente, las y los ciclistas lo celebramos en abril, pero éste nunca fue un día oficial, sino el día en el que el llamado “padre del LSD”, el químico Hofmann, realizó un autoexperimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, los que comenzaría a descubrir regresando a su casa en bicicleta, por medio de alucinaciones. Cuatro décadas más tarde, esta anécdota fue consagrada como el Día de la Bicicleta, en honor al protagonismo que este medio jugó durante su descubrimiento.

En tanto, el 03 de junio, es fruto de una declaración bastante más reciente, de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar un día oficial y de carácter mundial, con el propósito de evidenciar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la humanidad, especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

Es por este gran motivo que en Pedalea y junto al apoyo de Specialized, te invitamos a celebrar con nosotros el Día Mundial de la Bicicleta, en lo que será el 2° Encuentro Latinoamericano de Ciclismo Urbano, el próximo jueves 03 de junio.

Además de un conversatorio virtual junto a personas vinculadas a la ciudad y la promoción de la movilidad activa, queremos reflexionar en torno a lo que han sido los aprendizajes vividos durante el último año. Uno que, sin duda, terminó de ratificar el rol, la importancia y el carácter esencial que cobra la bicicleta, ante situaciones críticas mundiales como la que seguimos viviendo.

Tal y como señala Myriam Salazar, directora de Pedalea: “Frente a la pandemia y los cambios sociales que hemos vivido el último año, la bicicleta ha tenido un rol fundamental, una opción de movilidad económica, saludable y efectiva previniendo contagios de Covid al permitir la movilidad con distanciamiento físico. En Pedalea reunir a la comunidad entorno a la movilidad activa, conocer y visibilizar las realidades de diferentes territorios es parte de nuestra misión como medio de comunicación. Los invito a participar de este 2° Encuentro Latinoamericano de Ciclismo Urbano”.

En este segundo encuentro, contaremos con grandes panelistas de distintos países de la región, como Areli Carreón, Alcaldesa de la bicicleta CDMX y cofundadora Bicitekas en México; Yamile Ospina, fundadora de Biciángel e integrante de Bici Red Colombia; Mariana Salvador, Alcaldesa de la bicicleta en Santa Fe, Argentina; y Pablo Arriagada, cofundador del Colectivo Muévete e integrante de Bicipaseos Patrimoniales y Ñuñoando. Ellos participarán del primer panel de ciclismo urbano “Experiencias y aprendizajes del último año en países de la región”.

Porque la bicicleta es una solución sencilla para varios de los complejos problemas de nuestro siglo y el coronavirus ha venido a demostrar que es una herramienta que permite resolver varios de ellos a la vez, con un único recurso, señala Areli Carreón desde México. “Tiene uno de los retornos de inversión más altos, los resultados más rápidos y el costo de implementación más bajo de entre varias de las opciones de movilidad disponibles en América Latina. Es por eso que la bicicleta se ha transformado en la reina de esta pandemia, no solo en esta región de las Américas, sino en todo el mundo, mostrando cómo sirvió como cadena de vida para quienes se vieron aislados y solos en grandes ciudades como Nueva York, para quienes se quedaron sin empleo, como en varias ciudades latinoamericanas, incluidas Ciudad de México”.

En el último tiempo, Chile ha experimentado momentos de gran incertidumbre y tensión. Como nos cuenta otra de nuestras panelistas, Sandra Aguilera, al grave contexto sanitario a nivel mundial, se suma nuestro delicado momento político y social. “Los aprendizajes para nuestros territorios y sus habitantes, son de diversa índole, pero es indudable que el uso de la bicicleta es un positivo ejercicio de resiliencia urbana. A sus ya conocidos beneficios en salud física y mental, medioambiente y economía, se suma como una potente herramienta de prevención frente a la pandemia. Hoy más que nunca vemos su potencial para transformar nuestros hábitats y recuperar los espacios públicos para que ocurra la vida en ellos. En nuestras calles están conviviendo ciclistas experimentados y novatos, que van descubriendo día a día, nuevas posibilidades laborales y de reactivación económica, otras formas de mantenerse en movimiento por las calles y como conectar con otras personas para articular los cambios que sus territorios requieren”, afirma la coordinadora del colectivo Muévete.

Porque nuestro territorio también ha vivido diversos e interesantes cambios, la segunda actividad será sobre “Experiencias y aprendizajes en Santiago de Chile”, estaremos con Ignacio Abé, cofundador de Pedaleable; Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto; Sandra Aguilera, coordinadora general del Colectivo Muévete; y Claudia Jara, fundadora de Revolución Ciclista FEM.

Celebrar la bicicleta, en todas sus formas, las convencionales, las eléctricas y los ciclos, en general. Como dice el creador de Santiago Adicto: “Las bicicletas son fundamentales para las ciudades, para las metrópolis del mundo, porque significan calidad de vida, para quienes las usan y para quienes no, porque disminuyen la contaminación, la cantidad de CO2 emitida y porque nos permiten desplazarnos por una ciudad mucho más amigable. En la medida que tengamos masa crítica, la ciudad se empieza a orientar hacia ellos y empieza también a pensar la manera en la que se diseña y se desarrolla, porque la bicicleta nos hace estar conectados con nuestro entorno, además de ser un medio saludable”.

Finalmente, cerraremos la jornada con el Live Pedalea Día Mundial de la Bicicleta, junto a Natalia Piñones, integrante de Bicivilízate Iquique; Rolando Álvarez, de Amazing Bike; y Ariela Muñoz, integrante de La Bici te Salva y del Colectivo Muévete.

Sobre la importancia que tiene la bicicleta, pensando en las experiencias y aprendizajes del último año en Chile, Natalia Piñones afirma que: “Es una herramienta de emancipación, devoción, libertad y amor. La pandemia por el Covid-19 tan sólo vino a evidenciar y fortalecer la necesidad de sacarle brillo a la bici, que muchas veces queda abandonada en algún lugar de la casa. Sin duda, ha sido la gran ganadora de esta crisis social, poniendo arriba de la mesa la necesidad de que los gobiernos locales otorguen seguridad, infraestructura y educación a la cultura ciclista, ya que los beneficios que esta maquinita de dos ruedas entrega son demasiados: el fortalecimiento de la salud física, mejorando nuestro sistema inmune -siendo vital para enfrentar el Covid- y, a su vez, aportando en mejorar la salud mental”. Para conocer las miradas y reflexiones sobre los diversos y múltiples aprendizajes del último año, no olvides la invitación de Pedalea para el próximo jueves 03 de junio. Puedes ver toda la programación de lo que será el 2° Encuentro Latinoamericano de Ciclismo Urbano, conocer los horarios e inscribirte acá: https://revistapedalea.com/encuentro/

(Visited 297 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close