Escrito por: 12:31 am Opinión

FMB10 una oportunidad de aprendizaje en medio de la pandemia

Por Equipa del Foro Mundial de la Bicicleta

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un evento horizontal de ciclo-activismo y planeamiento de ciudades organizado desde y para la ciudadanía. Tiene como objetivo: dialogar y poner en agenda las políticas para incentivar el uso de la bicicleta en las ciudades; promover la movilidad urbana sostenible como política de acción climática, la integración comunitaria y el bienestar social.

El  25 de Febrero de 2011 en Porto Alegre – Brasil, un conductor motorizado produjo un atropello intencional contra participantes de una Masa Crítica (ciclopaseo / bicicleteada). El FMB surge como una respuesta a ese atentado al cumplirse el primer aniversario del mismo. Nace como un evento independiente y desde la sociedad civil, fomentando la discusión sobre la violencia en el tránsito.

Las primeras 3 ediciones se realizaron en Brasil; la primera edición tuvo lugar en Porto Alegre entre los días 23 y 26 de febrero de 2012; la segunda, entre el 21 y el 24 de febrero de 2013, también en Porto Alegre. La tercera edición creció exponencialmente, y se organizó en Curitiba, entre el 13 y 16 de febrero de 2014.

En 2015 el evento llegó a Medellín – Colombia por primera vez, realizándose ahí del 26 de febrero al 1 de marzo y logró atraer a 7.000 participantes de todo el continente americano, y más allá. En 2016 el evento se realizó en Santiago de Chile, entre el 31 de Marzo y el 5 de Abril. Ciudad de México fue la anfitriona para la sexta edición en 2017, realizándose del 19 al 23 de abril. En 2018 la edición número 7 de FMB se realizó en Lima – Perú del 22 al 26 de Febrero. Siguió creciendo la comunidad, el trabajo colaborativo y los objetivos del Foro Mundial de la Bicicleta y para su octava edición le llegaba el turno a Quito – Ecuador para ser el anfitrión del evento; se realizó del 25 al 28 de abril de 2019.

En 2020 por primera vez se tuvo una edición fuera del continente americano y cruzó el océano para llegar a Nepal donde se realizó de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria que inició unos meses antes y que tuvo impacto en el mundo entero. Pese a las adversidades, la novena edición del FMB en Katmandú, se realizó del 19 al 22 de septiembre, por primera vez de forma no presencial, a través de redes y plataformas de videoconferencias.

Ahora llega la edición número 10 y es el turno de Rosario – Argentina para ser sede del FMB. Nos preparamos para superar los obstáculos que puedan presentarse, y deseamos fuertemente que podamos realizar una edición presencial, donde la ciudad de Rosario reciba participantes, exponentes, ciudadanías de todo el mundo.

¿Por qué Rosario?

Rosario, fue elegida intencionalmente por ser una ciudad no capital.

Es la tercera ciudad más poblada de Argentina y una de las más activas económicamente.

Lo que se tenía claro era que una ciudad que no fuera capital sería muy interesante, es el modelo de ciudad en el que vive la mayor cantidad de gente en el mundo, es decir en aglomeraciones de alrededor de 1 millón de habitantes o menos. Las ciudades intermedias, como Rosario, son los escenarios urbanos que más se repiten en el mundo, consideramos que poder pensar qué pasa en ellas es acercarnos a las realidades de muchas personas y prepararnos para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático. Además, Rosario tiene el potencial de ser una ciudad con infraestructura de ciclismo urbano llevando a cabo políticas públicas que impulsen ese desafío.

Comisión presente en Quito para postularse (experiencia in situ)

El 8vo Foro Mundial de la Bicicleta se celebró en el mes de abril en Quito, Ecuador. A esa cita se embarcaron algunas personas de Argentina en Bici, con la ilusión de poder traer el Foro para territorio argentino. El equipo que trabajó en la presentación de la ciudad de Rosario como próxima sede del FMB, llevaba muchos meses logrando articular vínculos con otras organizaciones locales que den impulso a la postulación. Se preparó un video (https://www.youtube.com/watch?v=iGlASXwZH1k) con imágenes del trabajo que viene realizando Argentina en Bici, que pueda plasmar nuestra ilusión y compromiso por hacer un gran Foro. Así se realizó la postulación durante la asamblea del FMB8 en Quito en 2019. La delegación de Argentina (con representantes de varias ciudades del país) que propuso llevar el Foro a Rosario, fue elegida con 137 votos a favor frente a los 61 obtenidos por la capital colombiana.

Trabajo virtual en pandemia

La décima edición se está gestando desde una organización a nivel nacional, la red Argentina en Bici, durante, probablemente, el año más raro de nuestras vidas, por la pandemia del COVID-19. En Argentina en Bici el reto fue trabajar en red, de manera federal, sumando a personas que no están en la red, a mapadres con niños y niñas y compatibilizando el trabajo personal con lo que requiere el FMB. Son distintas realidades las que se suman a la gran incertidumbre que se vive en general en este contexto. No solamente es un desafío constante el trabajo colectivo virtual sino también adaptarnos a la coyuntura cambiante producto de la crisis pandémica sanitaria de público conocimiento.
Por eso, creemos que el espacio del FMB10 es una oportunidad de aprendizaje para llevar a cabo la tarea de esta forma y así realizar un evento ciudadano que también está atravesado por la pandemia pero que lo queremos canalizar en desafíos y oportunidades.

Experiencia previa en los FAB

La experiencia de haber realizado tres Foros Argentinos de la Bicicleta nos ha dado muchas herramientas para llevar a cabo el FMB 10. Si bien los eventos tienen un alcance distinto, el espíritu que se desprende de los FAB es el que nos mueve para realizar el FMB.

Argentina en Bici junto a más de 30 organizaciones civiles de todo el país, ha co-organizado y celebrado durante 3 años consecutivos el Foro Argentino de la Bicicleta (FAB). El primero en 2017 en la ciudad de Santa Fe de la provincia de Santa Fe, el segundo en 2018 en la ciudad de Santa Rosa de la provincia de La Pampa y la tercera edición en la ciudad capital de la provincia de Salta. El FAB es un evento que nace de la ciudadanía, diseñado por organizaciones de la sociedad civil declarado de interés nacional, provincial y municipal en todas su ediciones, es un lugar de encuentro de la ciudadanía con los gobiernos locales, las empresas y la comunidad académica, donde se realizan diversas disertaciones y talleres para llevar a cabo acciones en pos de pacificar espacios públicos mediante la bicicleta, como modo de transporte sostenible y de transformación social.

Es desde ese ejercicio que también continuamos con el desafío de aplicar lineamientos transversales en la organización del FMB 10 como son la perspectiva de género, la accesibilidad universal y una organización colectiva federal en cuanto a integrantes locales y también internacionales.

(Visited 190 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close