Escrito por: 12:47 pm Vivencial

Desafío desbloqueado: así fueron las “24 horas en bici x Boric”

Con gran convicción y entrega, ciclistas de todo Santiago pedalearon durante 24 horas para apoyar en la campaña del candidato de Apruebo Dignidad, en una ruta de 4 km desde Plaza Dignidad hasta La Moneda.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Este miércoles 7 de diciembre por la tarde, el sector de Plaza Dignidad estaba envuelto de un ambiente festivo por la aprobación del matrimonio igualitario en Chile. Durante años la comunidad LGTBIQ+ ha luchado por ser reconocida por la ley con igualdad de derechos. Esto es un gran paso para la transformación de nuestra cultura hacia una sociedad de respeto e igualdad.

En este contexto, el colectivo Ciclistas x Boric, inspirados en las “1.800 horas corriendo por la educación” del 2011, convocó a la actividad “24 horas en bici x Boric”. Así montaron en Plaza Dignidad, un punto de encuentro con banderas del candidato, y a eso de las 20:00 horas comenzaron a pedalear.

En total se realizaron 60 vueltas, equivalentes a 360 kilómetros, en las que se fueron sumando alrededor de 150 ciclistas en distintos horarios, según señalaron los organizadores. La primera de ellas fue registrada en vivo por @revistapedalea a través de su cuenta en Instagram.

Revisa aquí la transmisión en vivo que Pedalea realizó al comienzo: https://www.instagram.com/p/CXM0Vzdp-K9/

Sobre el desafío, Mauricio Capitani, ingeniero de proyectos urbanos y uno de los organizadores de la actividad, señaló que “es fundamental apoyar y hacer este tipo de campaña alegres, con un sentido más humano, hechos a escala humana. Creo que la bicicleta se transforma en un verdadero instrumento y dispositivo de transformación social, cultural y político. Con esta actividad buscamos encontrarnos con en el espacio público y apoyar a Gabriel como el candidato a votar este 19 de diciembre”.

En la madrugada fueron unos pocos quienes hicieron el aguante, pero ya las 10 de la mañana se empezaron a juntar más personas, por lo que nuevamente había cerca de 20 bicicletas rodando en esta actividad. A pesar del calor sofocante, se mantuvieron hasta lograr las “24 horas en bici x Boric”, lo que no hubiese sido posible sin el apoyo de la comunidad ciclista.

Cesar Moz fue uno de los más entusiastas durante la jornada, pues mientras pedaleaba, gritó, transmitió en vivo y participó de principio a fin. Sobre la actividad señaló que “la iniciativa me pareció muy entretenida. Soy ciclista hace muchos años, ocupo la bicicleta a diario para ir a mi trabajo y veo las falencias que hay en las ciclovías, y en el programa de Gabriel se prometen 500 km anuales de ciclovías, y eso es un incentivo más para estar y apoyarlo”.

A las 20:15 horas de este jueves 8, y con vueltas por alrededor de la rotonda, terminaron las “24 horas en bici x Boric”. Sobre el esfuerzo que significó terminar este desafío, Capitani dijo que “fue una muy buena experiencia con una visión de desarrollo sustentable del ejercicio político. En general quedamos con muy buenas impresiones, yo estuve conversando con gente joven, adultos, adultos mayores que estuvieron participando de manera transversal desde distintos lugares de Santiago. Además desde el punto vista mediático la actividad fue todo un éxito”.

La iniciativa de Ciclistas x Boric, ha sido ejemplo para que en otros lugares del país se realicen cicletadas en apoyo a la candidatura de Gabriel. De esta forma, el viernes 10 de diciembre se realizará la “Gran cicletada x Boric”, desde las 19:00 horas en la Plaza Angol de Coyhaique. También en Maipú, el sábado 11, se llevará a cabo el “Ciclobanderazo x Boric”, el que iniciará desde las 9:30 am. Asimismo, desde la Plaza de Armas de Osorno, será la “Cicleta en apoyo a Gabriel Boric”, desde las 10:30 de la mañana el mismo día.

(Visited 182 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close