Written by 8:00 am Actualidad

KH2: el emprendimiento que trae las primeras bicicletas a hidrógeno en Chile.

Las primeras bicicletas y triciclos estarán disponibles a fines de octubre en Chile, marcando un hito importante en la transición hacia la movilidad sostenible en el país.


Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

Un novedoso avance en la movilidad sostenible está a punto de aterrizar en Chile, con la llegada de la primera flota de bicicletas a hidrógeno que trae la empresa KH2. Fundada en junio de 2022 por el francés Nicholas Regnault, el emprendimiento ha estado trabajando para traer esta innovadora tecnología al país. El arribo de las primeras unidades está programado para fines de octubre, y busca cambiar la forma en que se entiende la movilidad sustentable, especialmente para la última milla. 

Nicholas no es ajeno al mundo de los servicios básicos, ya que anteriormente se dedicaba a importar y distribuir soluciones relacionadas con el gas licuado y natural, colaborando con gigantes del sector. Esta experiencia fue la que lo llevó a interesarse en el hidrógeno verde, para luego asociarse con la empresa francesa Pragma Industries, que se especializa en el diseño y desarrollo de bicicletas, triciclos y motonetas a hidrógeno, nos cuenta Matías Dittborn, director de marketing de KH2. 

“Una de las características más destacadas de estas bicicletas a hidrógeno es su velocidad de recarga asombrosamente rápida, tomando solo dos minutos. En comparación con los vehículos eléctricos convencionales que pueden tardar de cuatro a seis horas en cargarse, y hasta una hora en el caso más extremo como Tesla. Esta diferencia en tiempo de recarga puede tener un impacto significativo en la eficiencia operativa y la descongestión de espacios públicos de carga”, explica Matías. 

Para hacerse una idea, cargar estas bicis es similar a llenar el tanque de gasolina de un automóvil, en el sentido que se conecta el vehículo a un flexible que está conectado a un cilindro.  O visto de otra forma, es similar a recargar un encendedor, guardando las proporciones. 

La visión de la compañía es establecer una red de estaciones de producción y distribución de hidrógeno en Santiago, y luego otras partes del país, lo que permitiría un fácil acceso y recarga para los usuarios.

En términos de autonomía, estas bicicletas a hidrógeno superan a las eléctricas convencionales, con un alcance de hasta 150 kilómetros en comparación con los 70 kilómetros de las bicicletas con batería. Además, KH2 también ofrece modelos de triciclos de carga con autonomías de 70 a 100 kilómetros, lo que podría revolucionar las operaciones logísticas y de última milla para las empresas.

Matías Dittborn revela que las primeras bicicletas y triciclos estarán disponibles a fines de octubre en Chile, marcando un hito importante en la transición hacia la movilidad sostenible en el país.

Datos sobre las soluciones de movilidad a hidrógeno que trae KH2.

  • 1 kilo de hidrógeno equivale a la energía que pueden guardar 75 baterías.
  • En promedio, tienen 4 mil veces menos de uso de metales raros o nobles que una bici a batería. 
  • La energía que alimenta el motor eléctrico, en vez de estar almacenado en una batería recargable, es producida directamente por una pila de combustible, alimentada por hidrógeno contenido en un depósito. 
  • La asistencia (de hasta 25 km/h) solo se proporciona pedaleando. No tiene acelerador. 

En cuanto a la seguridad, los modelos que trae KH2 siguen las regulaciones y normas internacionales, y el hidrógeno utilizado es seguro y altamente regulado. “Además el hidrógeno es muy volátil y son solamente 63 gramos”.

Matías Dittborn

KH2 tiene como objetivo principal atender a empresas y modelos de negocio relacionados con el arriendo de bicicletas y vehículos de movilidad sostenible. Sin embargo, también está abierta a la posibilidad de que los particulares adquieran estos modelos innovadores.

Además, proyectan la implementación de una red de estaciones de carga de hidrógeno en todo el país, lo que allanaría el camino para una movilidad más limpia y sostenible en Chile. 

(Visited 159 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , Last modified: noviembre 1, 2023
Close