Escrito por: 1:21 am Actualidad

Nueva alianza: Pedalea y Bycs se unen para potenciar el ciclismo

Las bicicletas transforman las ciudades y las ciudades transforman el mundo

Por Myriam Salazar y Lucas Snaije

Fotos Bycs

Calles colmadas de ciclistas, bicicletas de todo tipo, ciclovías de alto estándar, niños pedaleando a la escuela. Todas estas imágenes nos llevan directamente a pensar en ciudades como Ámsterdam, capital de Países Bajos, donde el ciclismo urbano es clave en la identidad de la ciudad.

Como una forma de acercar este modo de vida a este lado del planeta, es que tenemos la alegría de anunciar la alianza entre Pedalea y Bycs, ONG que trabaja para fortalecer la infraestructura humana de las ciudades ciclistas apoyando iniciativas comunitarias, promoviendo una cultura de movilidad activa e inspirando a nuevos ciudadanos a tomar la bicicleta para los viajes diarios.

Dentro de las actividades que realiza Bycs destaca la figura de las y los alcaldes de la bicicleta, los que conforman una importante red alrededor del mundo. Las y los alcaldes de la bicicleta -cargo ad honorem- trabajan por fortalecer el vínculo entre las entidades públicas y privadas apoyando iniciativas comunitarias, y desarrollando la cultura de la bicicleta en sus territorios.

A través de esta nueva alianza, Pedalea publicará sus contenidos en las plataformas de Bycs en otros idiomas, ampliando considerablemente el alcance de nuestro medio y llevando las noticias de nuestra comunidad latinoamericana al resto del mundo, a la vez que ampliará su variedad de artículos, incorporando las experiencias de ciclistas vinculados a esta ONG, quienes pedalean por ciudades tan diversas como Nicosia en Chipre, Bangalore en India, Ciudad de México o Buenos Aires.

Hoy en día una cultura ciclista sólida, facilitada por una planificación urbana centrada en la movilidad activa ha permitido alcanzar una alta calidad de vida en los Países Bajos y un estilo de vida sostenible, inclusivo y saludable. Sin embargo, no siempre fue así, y en las décadas de 1950 y 1960, las ciudades holandesas también sufrieron una planificación centrada alrededor del automóvil. Los índices de uso de la bicicleta disminuyeron y aumentaron los accidentes de tráfico. Debido a una combinación de factores, sobre todo la voluntad política provocada por la crisis del petróleo de los años 70, pero también el papel crucial de los grupos de la sociedad civil en la exigencia de cambios, las ciudades holandesas se transformaron en lo que son hoy.

Aunque a menudo se cita a Ámsterdam como ejemplo de ciudad ciclista, estas comparaciones suelen sacarse de contexto. Creemos que algunas de sus enseñanzas más importantes proceden de su historia, y en particular del papel que tuvieron que desempeñar los grupos de activistas para exigir unas calles más seguras, ecológicas y activas.

Es el papel particular de la sociedad civil del que somos tan conscientes lo que nos lleva a inspirarnos tanto en el trabajo de diferentes personas y organizaciones de todo el continente latinoamericano. Ya sea en Chile, Argentina, México y muchos otros países de la región, una visión de ciudades más equitativas, centradas en el ser humano, y el derecho a una movilidad segura y sostenible suele estar encabezada por ONGs, grupos de activistas y habitantes urbanos apasionados y comprometidos.

Vemos que este cambio se produce a nivel de calle en todo el mundo, y creemos firmemente que amplificar y apoyar a las comunidades que lideran el cambio urbano a través de la bicicleta es esencial para cambiar el paradigma del transporte y responder a las crisis del cambio climático, la desigualdad y la seguridad vial.

Revista Pedalea es uno de esos grupos de interés tan esenciales para llamar la atención sobre el papel de la bicicleta en el apoyo a ciudades más humanas, y destacar las voces de las personas que están liderando este cambio. Es un gran placer colaborar con ella e intercambiar contenidos para aumentar la concientización y la solidaridad internacional de activistas y líderes ciclistas de todo el mundo.

Esperamos que el impulso de esta nueva unión motive a más personas a tomar sus bicicletas y seguir transformando el mundo.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close