Relevo Caps, calidad y originalidad en gorras para ciclistas

Por Lukas Toledo

Fotos: Myriam Salazar

 

Desde hace ya varios años la comunidad ciclista se encuentra en un auge que parece no tener un techo a la vista. El constante crecimiento de la masa cletera ha generado una serie de cambios en la sociedad, por ejemplo, la diversificación de los ciclistas y con ello sus necesidades, juntando todo lo previo, es claro ver a la urbe como un lugar ideal para el lanzamiento de nuevas ideas que estén dispuestas a cubrir dichas necesidades. En esta edición es el turno de conocer a Rodrigo Henríquez y su iniciativa Relevo Caps.

 

Rodrigo hoy con 33 años es un diseñador de vestuario con formación en el instituto Inacap, pero eso sería resumir demasiado su historia. Desde pequeño creció con el dibujo y la animación; siempre mostró interés en el arte gráfico asiático, donde los colores, texturas y la creatividad no tienen límites para la creación. Desde el comienzo de sus estudios sus trabajos llamaron la atención de sus profesores, lo que le permitió desarrollar colecciones propias y desenvolverse en el mundo de la moda.

 

Otra parte de la vida de Rodrigo es su faceta de ciclista, al igual que cada compedal de la ciudad él ve la utilización de medios de transporte alternativos como un mensaje, el cual resume de la siguiente manera: “El uso de la bicicleta en la gran ciudad es una forma de manifestación frente a las imposiciones de la urbe y su diseño. Cada vez que tomamos la bicicleta estamos protestando frente al condicionamiento impuesto por la gran masa de automovilistas y la locomoción pública y de alguna forma resistimos en nuestra decisión de tener un estilo de vida que va en contra de esta planificación urbana que a todas luces no es amigable ni compatible con otros medios de transporte que no sean los vehículos motorizados”.

 

Para Henríquez siempre estuvo claro que su profesión y su calidad de ciclista comparten más de un elemento común, tales como la expresión de la individualidad, la libertad e innovación en lo cotidiano. Desde que encontró estos puntos el desafío se convirtió en buscar una forma de materializar la unión entre la moda y la cleta, de manera lógica era la confección de algún accesorio o alguna prenda. El proceso llegó hasta el “cap”, que pasó a ser el caballito de batalla de Rodrigo; quien con diseños personalizados y en constante mejora, pretende encantar a los amantes de las bicis.

El estudio previo fue un desafío lento y sobre todo cauteloso (debido a que al no conocer en profundidad el tipo de prenda que era el cap), se necesitaba aplicar un buen filtro y ver de manera clara cuáles recomendaciones eran las precisas para desarrollar la idea que se traía en mente.

Todo el proceso se vio acelerado cuando llegó la etapa de creación de los primeros prototipos, ya que junto con el ensayo llegaron las ideas para innovar dentro de un producto que se ve simple y ya estandarizado. Además, apareció otra de las distinciones de Relevo que es la importancia en los aspectos técnicos durante la manufactura y cómo es que un mejor uso de materiales no solo alarga la vida útil de un producto, sino que también mejora la ergonomía.

Ese fue el camino que tuvo que recorrer Rodrigo hasta que desde marzo de 2019 lograra sacar a la luz Relevo Caps, el emprendimiento dedicado por estos momentos a la realización exclusiva de los ya conocidos gorros para ciclistas. Aunque cuente con un par de meses de actividad, Relevo se define como una marca dedicada a los accesorios para ciclistas con la clara meta de ampliar la variedad de prendas y claro su exclusividad.

¿Por qué Relevo?

-El nombre Relevo nace desde el compañerismo que hay entre los ciclistas, y simboliza la pasión y la amistad que nos une a todos como un gran equipo. Somos todos, como comunidad cletera, una gran familia, diversa e inclusiva unida por esta pasión en común.

 

En teoría Rodrigo es quien confecciona los gorros, pero en su concepto siempre está presente la comunidad ciclista, por más que sea el creador y único integrante de Relevo, considera fundamental la parte que aporta el usuario al proyecto; ya que una de las características, a la cual se le dedica más tiempo, es la calidad y la originalidad. y la otra parte va de la mano con el mejoramiento constante del diseño y la funcionalidad en la construcción del cap, la cual va evolucionando con cada serie y con la retroalimentación que entregan los clientes.

 

 

“La propuesta se centra en salir de los esquemas predeterminados que se ven en el vestuario específicamente diseñado para el ciclismo, creemos que de alguna forma somos un aporte para que cada ciclista se pueda expresar individual y colectivamente en sus actividades cotidianas sobre la bicicleta. Reconocemos el valor de la exclusividad y nuestros clientes aprecian el hecho de que en Chile cada día se van generando nuevas ideas en el mercado que ponen en relieve el valor de la creatividad local”.

 

¿Cómo conseguir un diseño de Relevo Caps?

Desde inicios del 2019 Relevo se encuentra físicamente instalado en el ya conocido espacio de “Viste la bici”, ubicado en Esmeralda #775 en pleno centro de Santiago, entonces a las personas de la capital se pueden acercar visitar este espacio. Pero  calma para los compedales de otras regiones del país, ya que también existe la opción de contactarse directamente en su cuenta @relevocaps en Instagram y coordinar el envío a las distintas localidades de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram