Escrito por: 12:29 pm Emprendencleta

Crisis social y pymes: una radiografía a los emprendedores ciclistas

Antes de la crisis social, Chile era uno de los países con uno de los crecimientos más potentes en el uso de la bicicleta. Así lo determinó el quinto Índice de Ciclismo Mundial elaborado por Eco-Counter y NewCities dado a conocer en junio de este año, que sorprendió con sus alentadoras cifras. Y es que Chile aparecía con una tasa de crecimiento que superaba el 10% anual, superando a Francia, Suiza o Estados Unidos, entre otros.

Este panorama otorgaba saldos positivos en numerosos emprendimientos relacionados al mundo del ciclismo urbano, que justamente, veían como más personas se iban sumando a esta tendencia y por ende, se consolidaban poco a poco, ofreciendo y creando productos nacionales de distinto tipo.

El colapso de más de un mes que se ha vivido en el sistema de transporte en la capital hizo que el uso de la bicicleta volviera a sorprender a muchos. La falta de buses o los cambios de recorridos que han afectado a numerosas comunas, sumado a estaciones de metro sin funcionar o con horarios reducidos, impulsó aún más el aumento del uso de este medio de transporte. Sin embargo, el estallido social también acarreó problemas para las micros, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es la realidad que hoy viven las pymes que trabajan en torno al ciclismo urbano? En este número, te mostramos una pequeña radiografía de lo que piensan sus dueños.

¿Qué rol han jugado los ciclistas desde que comenzó el estallido social?

Lorena Correa

Para Lorena Correa, creadora de equipamiento, vestuario y accesorios “Rauda” para ciclistas urbanos, lo que pasó fue algo intuitivo. “Lo que yo he visto y en lo que he participado, es que cuando sucedió esto, quedamos todos medios congelados, sin saber qué hacer. Salieron los instintos primitivos del ciclismo y fue ofrecerse para ayudar. La mayoría de las agrupaciones empezaron a salir a la calle o puntos de encuentros para ofrecer reparar bicicletas que estuvieran en desuso, porque sabíamos que la bicicleta era la que iba a ayudar en ese momento de crisis, por el tema del transporte. Todos empezamos a hacer eso”.

 “El papel de los ciclistas en estas manifestaciones ha sido súper importante. Se han hecho manifestaciones ciclísticas, no necesariamente de las organizaciones, que han ayudado un poco a poner este jaque, que nos está validando como sociedad y entregando la fuerza para negociarle a los mismos de siempre, que hasta el momento siempre nos habían dicho para todo que no”, agrega Cristóbal Pinto, uno de los socios fundadores de “Envy Bike”, empresa dedicada al servicio técnico, repuestos y accesorios para bicicleta.

Gabriel Corro

Según Gabriel Corro, del emprendimiento “Corro, Bicicleta & Vida” que también ofrece artículos nacionales para ciclistas urbanos, es un movimiento que está pujando con fuerza. “Estuve el martes pasado en la cicletada del primer martes de cada mes. Hace años que no iba, pero había que hacer el ejercicio y visibilizar las diferencias abismales que hay en esta cuidad con respecto a su estatus socioeconómico. Creo que la bicicleta es un gran aporte para eso. Me emociona el hecho de que seamos más o de que la bici se transforme en un ejercicio de lucha también. Al parecer está súper bien enfocado. Yo veo que la bici se ha transformado en una especie de herramienta de conciencia para poder cuidar los recursos y mejorar nuestra calidad de vida”.

“No sé si los ciclistas hemos tenido un rol particular dentro de las manifestaciones que nos diferencie del resto. Somos una agrupación más, que está presente en este movimiento. ¿Y cómo nos manifestamos? Con cicletadas. Se están haciendo hartas reparaciones porque mucha gente empezó a andar en bicicleta. Hay muchos vidrios en las calles, entonces se están formando grupos que ayudan a reparar las bicicletas de forma gratuita o hacen talleres. Es la forma que sabemos manifestarnos”, agrega María José Abarzúa, fundadora de “Crespa”, accesorios hechos completamente a mano, impermeables y reflectantes.

¿Cómo se ha visto afectado tu negocio tras la crisis que vive el país?

“En cuanto al negocio, todas las pymes, microempresas nos hemos visto afectadas. Primero, porque las redes sociales son la forma en que nosotros difundimos nuestro trabajo y hubo una semana, casi dos, que era muy difícil publicar. Uno se puso en mil millones de situaciones, de cómo voy a seguir de aquí en adelante, voy a tener que seguir haciendo lo mismo o voy a tener que cambiar. Me demoré en sacar un comunicado que fuera empático, que tuviera todas las condiciones para que no se enojara la gente, porque yo tenía que seguir trabajando y publicando mis cosas. Y la gente lo tomó súper bien. Lo que está pasando también está creando cuestionamientos en todas las personas sobre su consumo. La gente está empezando a valorar más a los pequeños emprendedores porque no quieren nada con las grandes empresas. El aumento del uso de la bicicleta también es algo bueno. Me está conociendo más gente por eso, porque no se subían a la bicicleta y ahora tienen calor y quieren llevar sus cosas en un bolso que no sea en sus espaldas, por ejemplo. Pero estos no son productos de primera necesidad y la gente se abstiene de comprar. Como empezaron ahora a sumarse más bicis y más interesados en comprar más equipamiento, se equiparó un poco. El otro tema es que se han suspendido muchos eventos. Viene Navidad y es la mejor fecha del año en ventas para todos, pero eso está súper complicado. Lo que también se ha hecho es que ha habido una red de apoyo entre emprendedores y eso ha sido súper bonito. Todos se están tratando de levantar, de publicitarse entre todos”, comenta Lorena Correa.

Para Cristóbal Pinto, la crisis social ha significado mucho más trabajo. “He conversado con otros amigos que también tienen tiendas y ha entrado pega en todos lados. Pero las importadoras no están dando el ancho, están entregando los pedidos súper atrasados, entonces ha limitado la capacidad explosiva de la tienda y de las bicicletas. Las ventas normales han bajado, y se está vendiendo mucho servicio técnico, mucho candado, mucha luz, mucho casco, porque mucha gente se está subiendo a la bicicleta para empezar a usarla como medio de transporte. Ha sido un mes complejo, de mucho pensar, de cómo estamos nosotros mismos haciendo las cosas. Cómo nosotros podemos poner un granito de arena para hacer un poco más justa la situación y ver cómo podemos ordenar los sueldos al interior de la empresa. Si yo tengo que pedir un préstamo para poder mantenerme en pie, es súper barato el costo que tendría que asumir como tienda en pos de la revolución. Nosotros estamos súper de acuerdo como tienda con todo lo que está sucediendo, así que en estricto rigor, este mes para una pyme como la nuestra, ha sido un mes complicado, bien difícil, pero muy contento de como se están dando las cosas”.

Gabriel Corro también defiende las demandas, aunque implique un precio para su negocio. Indudable que son movimientos que nos incluyen a todos. Estamos viviendo un proceso en el que por lo menos nosotros, no hemos querido estar fuera. Creemos que es el momento de dedicarnos a esta lucha social y salir a la calle a protestar y ejercer nuestro derecho cívico porque nos parece que en coherencia e integridad para las próximas generaciones, es necesario, y yo tengo 2 hijos. Es un sacrificio. Desde hace un mes estoy corriendo con el taller, pero es hora de hacerse cargo también, de romper con la inercia, de salir a la calle”.

“Lamentablemente mi negocio se ha visto afectado negativamente. La gente no está comprando y se entiende. Yo misma me estoy cuidando con mis gastos porque nadie sabe lo que va a pasar y nadie anda en la onda de comprar. Estamos todos en otra, pero hay que seguir aguantando un rato, todo es para mejor. De todas formas, ha habido un cambio positivo en la percepción de la bicicleta porque el transito está insoportable, la ciudad está colapsada, más que antes y mucha gente se ha visto en la obligación de subirse a la bici. Una vez estando ahí, se dan cuenta que es mucho mejor. Y van a seguir. Yo tengo amigos que nunca habían andado en bicicleta, ahora lo están haciendo y están felices, no lo pueden creer”, concluye María José Abarzúa.

@raudahechoenchile

@envy_bike

@_corro_

@_c.r.e.s.p.a_

Si te gustó, compártelo.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close