Escrito por: 11:59 pm Mi primera bicicleta

David Gómez: “Nuestro objetivo es visibilizar las demandas sociales arriba de la bicicleta”

Vocero de Revolución Ciclista Plurinacional

Recuerdo que tenía 10 años cuando mi padrastro me regaló mi primera bicicleta. Era de color azul con rojo como la “U”, de hecho, me la regaló con ese significado ya que ambos somos hinchas de la Universidad de Chile. Al poco tiempo me la quitaron porque me caía constantemente y rompía mis lentes.

Pasando los años le volví a encontrar el gustito de a poco, empezando a andar una, dos, tres, cuatro cuadras, después hacia otros lugares y ahí fui retomando de a poco lo que en algún momento me gustaba mucho, ver como pasaban los ciclistas por la calle, el aguante y cómo lograban transportarse tan rápido, era lo que más me llamaba la atención.

La primera ciclomarcha en la que participé fue la segunda después de haber ido a la casa de Sebastián Piñera. Encontré muy bacán lo que se hacía en este movimiento, era lo que yo siempre pensaba, que teníamos que ir a lugares diferentes y no quedarnos siempre en lo mismo tocando la cacerola o gritando, sino que teníamos que ir más allá.

Encontré muy genial este movimiento y empecé a averiguar si dentro de Renca mi comuna, había alguna agrupación similar. Ahí llegué a RNK en su momento y después RNK se transformó en Aguante Renca Bike, donde asumí la vocería de esta agrupación, que a la vez estaba dentro de RCP y empecé a participar más, a participar en las decisiones según lo que quería mi agrupación, hasta que llegué a ser el vocero de Revolución Ciclista Plurinacional.

Ser vocero de RCP es algo cansador, agotador, de repente hay tanta información, o cuando pasan estas cosas lamentables como los siniestros viales tienes que estar respondiendo preguntas y después editan -los medios de comunicación- lo que no quieren poner o no quieren demostrar que es el descontento que tenemos como agrupaciones o como ciclistas. Da rabia cuando editan esas cosas. A la vez para mí ha sido gratificante, ha sido lo más hermoso, porque he aprendido cosas que antes no sabía. Yo solamente soy la voz de lo que dice una agrupación entera, donde hay personas geniales, bacanes, que saben mucho y me han enseñado mucho. Transmito lo que ellos me han enseñado y lo que hemos decidido dentro de RCP.

El objetivo de la Revolución Ciclista Plurinacional es visibilizar todas las demandas sociales y medioambientales arriba de la bicicleta. Lo seguiremos haciendo a través de las protestas, de las ciclomarchas, pero también creemos que debemos estar adentro, presionando desde adentro del sistema para poder cambiarlo mientras no tengamos una nueva Constitución, lo que no significa que nos venderemos, porque vamos a seguir en la calle y vamos a seguir visitando personas e instituciones si es necesario.

Una de mis mayores anécdotas fue cuando me caí en una ciclomarcha, ya íbamos muy agotados y salió gente de sus casas a darnos agua, mojarnos con las mangueras, dos chicos se cruzaron delante mío y pararon en seco, justo iba con la mano derecha grabando, frené con el freno delantero, se me fue la bicicleta hacia adelante y se me rompieron los lentes. Ahí me acordé de lo que me pasaba cuando chico, que cada vez que me caía en bici se me rompían los lentes.

Mi invitación es a sumarse a la bicicleta a encontrar ese gustito de pedalear, de poder decir ¿oye sabes qué? pude llegar no sé, a puente alto, y depender solamente de mis piernas y no de a qué hora pasa la micro o me tengo que devolver antes porque si no voy a quedar sin transporte y otras cosas. Van a encontrar lo hermoso que es pedalear. Para mí la bicicleta es todo, para mí la bicicleta es libertad, me subo a la bicicleta y se me olvidan mis problemas. A mí la bicicleta de verdad que me ha dado mucha alegría, he conocido gente muy bacán, que tiene esas ganas de luchar por un Chile más justo.

Súbanse chicos, súbanse a la bicicleta, no decaigan cuando vean siniestros viales, tenemos que seguir ahí pedaleando, tenemos que seguir exigiendo nuestros espacios, tenemos que también ser respetuosos con los espacios de los demás y ser empáticos, seamos empáticos entre nosotros. Si vemos a un ciclista tirado preguntémosle si está bien, aunque no lo conozcamos. Si vemos a un grupo unámonos a ese grupo, si tienes miedo de salir en bicicleta solo, busca una agrupación dentro de tu comuna o de lo que te quede más cerca y sal a pedalear con ellos, vas a encontrar lo más hermoso que es el compañerismo que tenemos entre todos.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close