Written by 8:00 am Actualidad

Foro Mundial de la Bicicleta 2024: Brasilia y el desafío de una movilidad más sostenible

Por Michelle Raposo

Esta versión del FMB tiene como tema principal el cambio climático, y tendrá por sede a Brasilia, ciudad que no solo es la capital de Brasil, sino que es famosa por ser planificada de cero, con la participación de conocidos arquitectos como Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, bajo un concepto modernista y de progreso que han quedado un poco fuera de moda bajo la visión de la movilidad. 

Conversamos con Ana Carboni, activista de gran trayectoria, asesora de la União dos Ciclistas do Brasil (UCB) y parte de la organización Roda da Paz, que se encuentra coordinando el evento, para hablar sobre esto y todas las novedades que trae el Foro Mundial de la Bicicleta. 

¿Qué nos puedes contar sobre el FMB13? ¿Cómo han sido los preparativos y qué significado tiene que se haga en Brasilia?

“Brasilia, es una ciudad con arquitectura modernista planificada en los años 1950 y diseñada por célebres arquitectos. La ciudad fue concebida en una era que incentivaba la motorización y el transporte rodoviario, lo cual resultó en una infraestructura con amplias avenidas y “autopistas urbanas” que priorizan los automóviles. Siempre digo que Brasilia es una ciudad con planificación modernista, que está anclada en un pasado que no debería existir más. Es necesario cambiar y planificar para un futuro sostenible”.

“Nuestra meta es cambiar la cultura actual, que hace de Brasilia una ciudad insegura para las personas que se desplazan a pie o en bicicleta, debido a las altas velocidades y la expansión urbana. La ciudad enfrenta desafíos con su sistema de transporte público, que es ineficiente y no integra adecuadamente los diferentes modos de transporte, lo que agrava las desigualdades socioeconómicas y territoriales”.

El objetivo también con este evento es impulsar mejores políticas públicas en la ciudad y el país. 

“En este contexto, el FMB y Bicicultura en Brasilia no solo pueden incrementar la visibilidad del Distrito Federal en Brasil, sino también impulsar un cambio en la percepción y uso de la bicicleta. A pesar de la resistencia política y las deficiencias en infraestructura, como la falta de conexiones entre ciclovías estratégicas y la necesidad de mejor señalización y estacionamientos para bicicletas, estos eventos pueden catalizar el debate sobre la mejora del ciclismo en todas sus dimensiones. Así, se espera que, a través del intercambio de experiencias y discusiones durante el FMB y Bicicultura, se avance hacia un entorno urbano más seguro y accesible para todos, promoviendo una movilidad más inclusiva y sostenible en Brasilia y en todo el país”.

De todas formas, distintas entidades gubernamentales se han hecho parte del FMB, cuenta Ana. 

“El foro ha recibido un apoyo logístico de varias instituciones locales y federales, aunque no ha contado con financiamiento directo del gobierno. La apertura del evento y una muestra de películas se llevarán a cabo en el Cine Brasília, que es administrado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Además, estamos organizando un campamento en una escuela del gobierno local, y mesas redondas y talleres prácticos se realizarán en el Centro de Excelencia en Turismo de la Universidad de Brasilia (UnB), una institución federal”.

“Un respaldo importante ha venido del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios, que ha sido clave en la articulación y organización de reuniones con diversos organismos gubernamentales y grupos de ciclismo del Distrito Federal y sus alrededores”. 

El lema central de la 11ª edición de Bicicultura y el 13º Foro Mundial de la Bicicleta es: ¡Salva el planeta, pedalea!, por lo que la comisión organizadora ha incentivado que los trabajos presentados se inspiren en este tema y consideren la bicicleta como una herramienta clave para la mitigación climática local.

“Este tema surge de la urgencia global ante la crisis climática. Los eventos climáticos extremos ya están afectando a grandes centros urbanos, con víctimas fatales, especialmente entre las personas más pobres. La necesidad de una acción rápida y estratégica es evidente, y la bicicleta se presenta como un vehículo eficaz para la mitigación y adaptación al cambio climático. Es un medio de transporte versátil, accesible, de bajo costo y sin emisiones, que puede ser adaptado para personas con discapacidad y utilizado para transportar cargas y grandes números de personas. Promover su uso requiere de infraestructura adecuada y la educación de la sociedad, brindando la oportunidad de crear ciudades más conscientes y respetuosas con las personas y el medio ambiente”.

“Tuvimos una gran cantidad de trabajos inscritos, por lo que es difícil destacar uno como el más relevante. Personalmente, considero de gran importancia aquellos que abordan la incidencia política en los gobiernos nacionales y locales, así como los desafíos y resultados de estas iniciativas. También son destacados los trabajos que tratan sobre la recopilación y evaluación de datos de infraestructuras, ya que proporcionan una base sólida para la toma de decisiones y la planificación urbana sostenible”.

Otro aspecto importante del FMB13 tiene que ver con la participación activa, destaca Ana. 

“Hemos planeado un evento interactivo, con ruedas de conversa y talleres prácticos, donde el público no solo asistirá a conferencias, sino que también podrá hacer preguntas e interactuar directamente. A diferencia de otros foros, en este solo tendremos dos mesas de debates con invitados, centradas en temas cruciales: ‘La Bicicleta como Herramienta en la Mitigación Climática Local’ y ‘La Bicicleta como Agente de Transformación en la Seguridad Vial’”.

“Contaremos con un espacio de convivencia y un área dedicada a organizaciones que promueven el turismo sostenible y accesible. También estamos buscando maneras de mantener el foro accesible para quienes hablan portugués, español o inglés. Para los participantes en las ruedas de conversación, hemos solicitado que envíen videos que están siendo subtitulados para facilitar la comprensión y participación. También contaremos con traductores voluntarios para asegurar que todos los asistentes puedan participar de manera efectiva”.

“Además, el foro rendirá homenaje a ciclistas que han luchado por ciudades más vivas, accesibles, sostenibles y alegres, pero que lamentablemente fueron víctimas de violencia”. 

Uno de esos espacios es Biciculturinha, una actividad lúdica creada en el foro nacional, destinada a niños, con el objetivo de acercar a los más pequeños a la cultura de la bicicleta y la sostenibilidad, fomentando desde temprana edad valores importantes para el futuro y que está dedicado en honor a Juliena Hernandez y su personaje Miss Jujuba; “ella pedaleaba hacia la casa de su familia en Venezuela cuando fue víctima de feminicidio a finales del año pasado”. 

“El espacio zen estará dedicado al biólogo y ciclista Pedro Davison, el espacio de actividades externas será en homenaje al estudiante de sociología y cicloativista Raul Aragão, y el espacio académico será en honor a Marina Harkot, doctora, investigadora en movilidad y género y cicloativista, todos ellos víctimas de la violencia en el tránsito. El foro, organizado por una entidad liderada por mujeres, busca recordar y celebrar sus contribuciones mientras trabajamos por un futuro más seguro y justo para todos”. 

Los orígenes del FMB siempre estarán enlazados con Brasil, donde además se realiza anualmente el encuentro Bicicultura, y este año se realizarán en forma simultánea. 

Se va a realizar el 11º Bicicultura, para los que no lo conocemos ¿nos puedes contar de qué se trata esta iniciativa? ¿Quienes participan y qué temas son los que empujan?

“Bicicultura – Encuentro Brasileño sobre Movilidad en Bicicleta y Cicloactivismo – es un encuentro anual, organizado por la sociedad civil, para celebrar y promover la cultura de la bicicleta como medio de movilidad en las ciudades brasileñas. Es un espacio para socializar, compartir conocimientos y formar alianzas entre ciclistas, activistas ciclistas y todos los entusiastas e interesados, de todos los sectores sociales, en la democratización urbana, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida que brinda la bicicleta”.

“Bicicultura comenzó en 2008, en la ciudad de Brasilia, con Rodas da Paz como institución promotora. Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Sorocaba (SP), São Paulo, Recife, Río de Janeiro, Maringá (PR), Belém y Florianópolis, además de dos ediciones virtuales, durante la pandemia. En 2024, bajo la responsabilidad de la Asociación Civil Rodas da Paz, Bicicultura regresa a la Capital Federal, 16 años después de su primera edición”.

El foro vuelve a Brasil, país donde comenzó la iniciativa ¿qué dirías que ha cambiado del activismo ciclista en Brasil y qué tan importante ha sido para que este tipo de eventos se siga realizando?

“Del 23 al 26/02/2012 se realizó en Porto Alegre/Brasil el 1er Foro Mundial de la Bicicleta, promovido por organizaciones de la sociedad civil local que defienden la ciclomovilidad. El evento se realizó con motivo del primer año de la colisión colectiva de ciclistas que participaban en una Masa Crítica (llamada Bicicletada en otras ciudades brasileñas) el 25 de febrero de 2011. El evento se repitió en la misma ciudad en 2013 y, en 2014, se realizó en Curitiba/Brasil. A partir de entonces, el evento salió de Brasil y se realizó en ciudades de ocho países diferentes. Y, después de 10 años, regresa a Brasil”.

“Creo que hemos avanzado en estos 10 años, la UCB se ha fortalecido y ha trabajado con incidencia política nacional, participando activamente en el desarrollo de redes y coaliciones para abordar temas más amplios, como la movilidad sostenible y la seguridad vial. He ahí la importancia de los foros, son momentos de intercambio y fortalecimiento de luchas, de intercambio de conocimientos”.

Por el momento no hay una sede definida para los próximos foros, por lo que este año se votarán las ciudades que pueden albergar este evento. “Actualmente estamos recibiendo inscripciones de organizaciones de la sociedad civil de posibles ciudades sede para los años 2025 y 2026”.

Los interesados por proponer a sus ciudades lo pueden hacer en el siguiente formulario.

“Es importante destacar que, según el reglamento aprobado en el FMB10 (en Argentina) y modificado en la asamblea del FMB12 (en México), el FMB solo podrá regresar al mismo país después de 4 años. Además, las organizaciones de la sociedad civil que deseen postularse como ciudad anfitriona deben tener representantes presentes en la asamblea del FMB13”, explica Ana.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: agosto 30, 2024
Close