Escrito por: 2:12 pm Emprendencleta

Kiosko By Cronca: más que poleras, una iniciativa de ideas

En la tienda los dibujos se vectorizan para una mejor definición. Los estampados en las prendas son de vinilo textil, material que funciona a presión a una temperatura de 270°C, lo que asegura una adhesión profesional en la tela de algodón por más de cinco años.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Macarena Reyes es una mujer multifacética. Estuvo en la universidad en Pedagogía en Música, pero no se tituló. Toda su vida ha estado ligada a las artes escénicas y a la expresión de sus ideas, pues estudió flamenco por 12 años, además de piano y canto.

En Junio de este año, se atrevió a exhibir sus dibujos y creó la tienda Kiosko By Cronca, espacio donde combina su amor por la bicicleta y sus conocimientos de arte. Sus lienzos son poleras, polerones y los tote bags, y en ellos plasma sus diseños originales con los que busca reivindicar el empoderamiento femenino y mostrar la diversidad en las personas que disfrutan pedalear.

Kiosko By Cronca, un ejemplo de superación

Sus amistades  y familia la motivaron a atreverse con un proyecto nuevo, de hecho la idea salió de ellos, porque querían ver todo lo que aprendió al estudiar dibujo autobiográfico con Marcela Trujillo, la gran Maliki. Pero esto no siempre fue así.

“Cuando chica me dijeron: dibujas mal, no lo hagas, tienes que hacer lo que haces bien, tienes que tocar piano, no te molestes en hacer algo en lo que no vas a ser suficientemente buena, porque uno tiene que ser experto en lo que hace, pero la verdad es que no estoy de acuerdo. Creo que las personas somos seres creativos, sensibles y en tanto generemos conciencia con nuestro quehacer creativo, todo está permitido, yo no creo que hay unos mejores que otros”. 

Macarena no se dejó intimidar y recordó que cuando pequeña los dibujos que veía en los libros de Mafalda, la invitaban a crear un mundo donde estaba cómoda y se olvidaba del miedo a la oscuridad. Lo que pretende lograr “es que la gente cuando vea mis dibujos sienta ternura. No pretendo ser una gran dibujante, no me interesa la perspectiva. Todo lo que sea reglamentario, a mí no me interesa. Yo quiero vivir desde la experiencia de libertad”.

Una inspiración literaria

El nombre de la tienda tiene que ver con su apodo. En el mundo de la cultura la conocen como Cronca, ya que en 2015 hacía un podcast llamado “Croncos y Petiforras”, en que entrevistaba a músicos, actores, directores y escritores. Estos conceptos los inventó Julio Cortázar en su libro “Historias de cronopios y de famas”, en una escena donde los personajes se insultan diciéndose uno al otro, cronco y petiforro, demostrando el autor que la palabra toma sentido según la cultura en la que se exprese, aunque sea inventada.

Además para Macarena el kiosco tiene un significado relevante en nuestra sociedad, pues a ella legusta mucho rescatar la idea del kiosco donde las personas se reúnen y conversan. Por eso para mí esto es más que una iniciativa de poleras, es una iniciativa de ideas, de posturas y de sensibilidades que se comparten”.

Conexión con el ciclismo

Desde pequeña ha disfrutado de la bicicleta, pues la sensación de libertad y de vulnerabilidad por estar expuesta al mundo y al espacio público, la motivaban a no temer a las caídas y a ver este medio de transporte como una forma de hacer comunidad.

“La bicicleta es súper democrática, todos los cuerpos pueden subirse a una bici, eso es lo que me gusta, que la gente disfrute el pedaleo en compañerismo, porque al pedalear se experimenta algo que no se da en el automóvil. Yo soy peatona, pedalera y además ando en auto, y la verdad es que cuando tienes un problema con el auto, nadie se baja a ayudarte, pero cuando te pasa en bici siempre hay alguien que te tiende una mano, que te ayuda a arreglar la pana”.

Macarena siempre prefiere emprender en unidad con otras mujeres, así lo hace en “Oficios por Mujeres”. Su enfoque feminista lo expresa en sus creaciones, por eso es que “empecé a dibujar ciclistas y dibujar mujeres. Las mujeres siempre están desnudas, porque no podemos, por esto invertí el mundo, los hombres están vestidos y las mujeres están desnudas, pero todos pueden convivir juntos”. 

Educación informal, otra forma de escuela

Macarena no es tan solo una productora de poleras, sino que es una persona con ideales fuertes que necesitan ser expresados. De esta forma, nunca ha claudicado a seguir aprendiendo y estudiando, porque a pesar de que no tiene un título universitario, ha cultivado su mente con autogestión y autoconciencia de su aprendizaje.

“Uno siempre tiene algo que aprender de otro y me parece que la academia no es solamente formativa y de-formativa de la sensibilidad humana, sino que además hay una línea editorial clara. Lo bueno de la experiencia libre y fuera de la universidad, es precisamente que no hay un lineamiento que seguir, tú puedes generar vivencias, escuchando, observando y, lo más importante, cambiando una opinión. De repente hay un caballero que está barriendo en la calle, tiene más humanidad y más sabiduría, que un abogado que está en tribunales. Creo que es súper importante mirar al otro como una persona, sea cual sea su camino y su ocupación, mientras seas una persona ética, está todo bien”. 

Emprendiendo en bici

Un documental sobre la historia de la banda británica The Crass, la marcó para siempre. “Ellos armaron una comunidad fuera de Londres y uno de ellos postulada que no podías tener una ideología de vida, sin antes haber aprendido a hacer pan. En el fondo es una metáfora de ir a lo simple. Yo me tomé esto muy en serio y me dediqué al pan”.

Esto Macarena lo contó entre risas, puesto que antes de Kiosco By Cronca y tras del estallido social, se capacitó en pastelería y fundó Pancleta, tienda en la que usaba la bicicleta para repartir, pero que ya no continúa, pues las prioridades se han movido al proyecto del quiosco.

Lo que a ella la motiva de emprender en bicicleta es que siente “esa sensación de que es importante es hacer cosas con las manos y desde la simpleza, pero siempre ligando todo a esa sensación de libertad, de insumisión, de no estar sometido a una oficina o a un otro, sino que estar libre y estar también  expuesto, pero sin tener nada que esconder”.

Si esta navidad quieres regalar algunos de los productos fabricados a mano y diseñados por Macarena, puedes escribirle a través de Instagram en el perfil de la tienda @kiosko_bycronca

(Visited 164 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close