Escrito por: 10:08 am Actualidad

No más ciclistas muertos: la exigencia al Gobierno

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

Medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas, ante el alarmante aumento de siniestros viales con resultado fatal que se ha registrado durante 2020, ha sido una de las temáticas más comentada durante la última semana.

Solo hasta septiembre pasado eran 85 las y los ciclistas fallecidos trágicamente en las calles de nuestras ciudades. La cifra impacta, en especial, considerando que a esa fecha, ya igualaba todos los decesos de personas que utilizan este medio sustentable de desplazamiento, ocurridos durante el año 2019”.

Así comenzaba la carta entregada el pasado martes 10 de noviembre al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por organizaciones de la sociedad civil y académicos vinculados al mundo de la movilidad, ante la falta de fiscalización y el déficit en infraestructura y educación vial; los que han redundado en un verdadero problema de seguridad pública, por lo que instaron a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda gubernamental.

Sólo durante la última semana, tres ciclistas más perdieron la vida en siniestros viales, suscitando una serie de manifestaciones de ciclistas y organizaciones de la sociedad civil, logrando cobertura en diversos medios de comunicación, lo que hizo que la autoridad de Transporte tuviese que salir a referirse al tema y presentase un plan de acción.

En conjunto con Conaset y Carabineros, la ministra Gloria Hutt, lanzó el viernes pasado un plan de seguridad vial y anunciaron un aumento de 20% en la fiscalización en calles, buscando reducir los siniestros. Además de diversas medidas, como planes de educación vial en los colegios y capacitaciones a conductores del transporte público y ciclistas novatos. Esto, sumado a su anuncio previo de darle prioridad al proyecto de Ley CATI.

Sin embargo, estas acciones, además de poco concretas, no sintonizan con la preocupación y el clamor de la sociedad civil ante la cantidad de ciclistas fallecidos. Además de llegar tarde, en el entendido de que tanto las organizaciones de movilidad sustentable como la academia, llevan meses haciendo una serie de propuestas a la autoridad de transporte que, hasta la fecha, no fueron consideradas. Ni siquiera, durante la pandemia por covid-19, cuando el flujo de vehículos motorizados se redujo en extremo durante seis meses, presentándose como la mejor oportunidad de hacer algo al respecto.

A juicio de Paola Tapia Salas, exministra de Transportes y Telecomunicaciones y abogada, “las medidas anunciadas por el Ministerio de Transportes son tardías e insuficientes y no logran establecer un plan integral como el que se requiere para poder hacer frente al aumento de personas fallecidas en uso de bicicleta. En ese sentido, no se recogen en este anuncio aquellas medidas planteadas por la sociedad civil y la academia, que presentamos al Ministerio del Interior y Seguridad para, por ejemplo, exigir fondos que permitan mejorar las intersecciones y ejes riesgosos, así como implementar con mayor énfasis las zonas de 30k/h, intervenir cruces semaforizados y, en definitiva, dar un cumplimiento estricto a la Ley de Convivencia Vial”.

Organizaciones de la sociedad civil entregan carta al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El llamado central y urgente es a adoptar ahora las medidas de seguridad y control de tránsito necesarias, para no seguir lamentando el fallecimiento de más ciclistas, pues si de verdad queremos cambiar el paradigma de la movilidad mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades, no puede ser a costa de sus vidas.

Sobre el anuncio de que se aumentará en 20% la fiscalización en calles, Paola Tapia señala que, “claramente es insuficiente y da cuenta de una desconexión y falta de entendimiento del problema que estamos viviendo en las distintas vías públicas en nuestro país. Es necesario reforzar el mensaje para establecer un control y una fiscalización relevante, particularmente al tema de la velocidad, puesto que al momento de desconfinar las distintas comunas debió preverse alguna campaña adicional en materia de seguridad, la cual estuvo ausente”.

Ante la involucración de conductores de transporte público en varios de los siniestros viales que le han costado la vida a ciclistas, la exministra de Transportes señaló que: “Atendidos los siniestros en los cuales intervino el transporte público de pasajeros, las capacitaciones a las y los conductores, para que las empresas también jueguen un rol activo en el control y la disminución de los siniestros de tránsito”.

La respuesta ante las medidas anunciadas por Gloria Hutt, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, no tardó en venir y el mismo viernes se manifestaron en distintas ciudades a lo largo del país. Durante la tarde se realizó el “Paro Nacional Ciclista” logrando amplia convocatoria y realizando bloqueos de tránsito que sólo en Santiago ocurrieron en 19 puntos de la ciudad, así como grandes cicletadas que se tomaron las calles.

Sobre los anuncios de nuevas ciclovías, Paola Tapia señala que “son insuficientes los anuncios de nuevas ciclovías, como así mismo la falta de una política adecuada en materia de estacionamientos gratuitos para estos modos de transporte, no obstante a estar contemplados en el plan de prevención y descontaminación en el caso de la Región Metropolitana y de exigir también esfuerzos a nivel de todo el país”.

Finalmente, considera que también es necesario trabajar en medidas de fomento e incentivo económico para el uso de la bicicleta que también están absolutamente ausentes de los anuncios señalados. “Frente a esto es evidente que se necesita una apertura del gobierno a trabajar en conjunto con la sociedad civil desde el territorio y no seguir haciendo políticas de escritorio que, en definitiva, no repercuten ni generan los cambios necesarios en materia de convivencia vial y lo que trae consigo la muerte de más personas que usan la bicicleta, de peatones y en definitiva de los más vulnerables a lo largo de todo el país”, concluyó.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close