Escrito por: 11:46 am Actualidad

Ciclistas del mundo se unen en campaña para fomentar el uso de la bicicleta.

Bikes for our planet comenzó en Madrid y ya reúne a pedaleros de Colombia, Argentina, México y Chile y esperan seguir sumando otras naciones.

David Saiz es un profesor de filosofía madrileño y entusiasta ciclista. “Comencé en el ciclismo urbano como todos, me gustaba la bici y un día me lancé con mucho miedo pero por sobretodo con convencimiento. Yo creo como muchos ciclistas urbanos, de que es importante ir en bici y transformar las ciudades. Así empecé poco a poco con una bici vieja que tenía y me fui lanzando y la verdad es que es fenomenal”. 

A raiz de esto surgió un perfil de instagram @ridemybikemadrid donde visibiliza sus actividades cotidianas vinculadas a la vida sostenible, “soy una persona que intenta ser responsable tanto en el consumo de alimentos como de las cosas que necesito en la vida. También hacemos muchos proyectos sociales. En verano atravesamos en bicicleta toda Europa con el proyecto “De la frontera al corazón” promoviendo la integración. También estuvimos en Camboya, un país machacado por la guerra, así vamos apoyando a ongs que aportan a la educación de niños”.

Su vocación social no lo dejó indiferente frente a la crisis sanitaria que vive el mundo debido al Coronavirus, el confinamiento llevó a David a planear en solo unos días la campaña Bikes for our planet, la que está en su primera fase invita a la ciudadanía al reto de compartir un foto en bici de la infancia y retar a tres personas más en Instagram. “El objetivo es hacer presente la bici durante el confinamiento y crear un clima de amabilidad hacia la bici. Recordar momentos de alegría e ilusión vinculados a la bici”, cuenta Saiz. 

 #BikesFourOurPlanet

¿Qué te motivó a organizar esta campaña? 

-Veo que es una necesidad, el mundo va a cambiar, está cambiando, el cambio climático está ahí y ahora el COVID está ahí, la bici es una respuesta para el cambio climático y para el COVID. Entonces yo decía algo hay que hacer y bueno hay mucha gente que está en la misma onda y en el mismo sueño. Muchas personas queremos un mundo más habitable, un mundo donde podamos vivir y respirar las ciudades.

¿Qué esperas de esta campaña? 

-Espero poco, porque yo me lanzo y tengo ilusiones en la vida, me lanzo a proyectos y lo que venga es un regalo. Entonces el objetivo de la campaña es que la gente vaya en bici, que asocie a la bici con cosas buenas, es muy importante porque es así, si preguntamos a cualquiera el recuerdo que tiene de montar en bici es de alegría de felicidad y de maravilla y eso es lo que tenemos que generar yo creo.

¿Qué recuerdos tienes de tu primera bicicleta?

-Qué pregunta más bonita, me acuerdo que era pequeño y empecé con ruedines de esos que van en la rueda de atrás por los lados y me enseñaron entre mi padre y mi madre. Me acuerdo que la primera vez que me soltaron por detrás rodé unos metros y cuando miré para atrás y vi que no había nadie me pegué un trompazo tremendo, fue muy bonito, la verdad es que es un recuerdo precioso.

Colombia y México ya son parte de la iniciativa.

Anamareto @anamareto es triatleta y vive en Colombia e incentiva el uso de la bicicleta a través de sus redes sociales como influenciadora mostrando sus experiencias y los beneficios que tiene al usar la bicicleta en la ciudad de Medellín.

¿Cómo te vinculas a la iniciativa #BikesForOurPlanet y por qué crees que es importante apoyarla en estos tiempos de crisis?

-A David lo conocí a través de Instagram y cuando fui en 2018 a Madrid me contacté con él y salimos a hacer un paseo urbano por la ciudad y la verdad es que fue increíble, allí tuve la oportunidad de conocerlo y entender que es un loco apasionado del ciclismo urbano incluso más que yo. Tenía unas ideas muy chéveres para la bici así que bueno él me escribió esta semana contándome la idea. Creo que es importante apoyarla en este tiempo de crisis porque siento que la movilidad a partir de ahora no va a ser igual, por ejemplo el transporte aquí en Medellin los buses que generalmente van tan llenos o el metro pues no se van a poder hacer esas aglomeraciones y ahora más que nunca la bicicleta cumple toda la relevancia de transportarnos de una forma segura, ya que vas en tu propio espacio, no hay contacto físico contigo. Es un medio de transporte que hay que empezar a promover desde ya  como una alternativa para movernos en la ciudad. Nosotros en Colombia posiblemente dejemos la cuarentena ahorita a finales de abril, debemos volver a nuestros trabajos y pues la mejor opción antes de montarte en metro o en un transporte público yo preferiría desempolvar la bicicleta y probar en la calle como me va, además aprovechas que las ciudades están súper vacías ya que no hay la cantidad de carros que normalmente habían, eso no da un poquito más de seguridad a quienes todavía no han intentado transportarse en bicicleta.

Iraís Maya @mayaenbici vive en Ciudad de México. “Me gusta considerarme como una promotora de la bicicleta a través de la experiencia de contar historias, fotografía, videos, cualquier cosa que pueda mostrar las maravillas de la bici. Pedaleo desde hace 8 años casi, la bici siempre es mi medio de transporte y le he tomado muchísimo amor a la bicicleta y es por eso que quiero compartir el mensaje de que yo creo que andar en bici es de las cosas más bonitas que hacer y aportar al planeta”.

Al igual que Anamareto en Colombia fue convocada por David para participar de #BikesForOurPlanet y se declara encantada de poder ser parte de esta campaña.

“En México la bicicleta ya nos ha demostrado ser un vehículo resiliente. Después del sismo del 19 de septiembre de 2017 pudimos llegar a rincones que con ningún otro vehículo hubiéramos podido lograr no. No solo nos mostró nuevamente ser un vehículo silencioso, también nos permitió ver que es rápido, económico, que es amigable con el medio ambiente, así que vaya tenemos que mostrar al mundo el potencial de la bici y pues que mejor que hacerlo en conjunto a través de esta gran campaña mundial Bikes for our planet”.

¿Por qué es importante que fomentemos con fuerza el uso de la bicicleta en tiempos de COVID19?

-Me parece muy importante que no solamente en momentos de crisis a nivel mundial -hablando específicamente de la pandemia- hagamos promoción del uso de la bici, me parece que es fundamental hacerlo todo el tiempo porque tenemos muy claros los beneficios de la bicicleta y podríamos enfrentar situaciones como la que ahora vivimos en el mundo mucho mejor preparados no, ciudades preparadas para pedalear, ciudadanos que hacen uso de la bicicleta y que  ello les ha traído beneficios a la salud y pues podemos enfrentar de mejor manera una enfermedad así. Posterior a ello creo que va a ser muy importante porque nuestra economía lo va a necesitar, porque nuestro medio ambiente lo va a exigir todavía con más fuerza y porque no sabemos lo que viene adelante y necesitamos estar 100% preparados y la bici nos muestra siempre su amabilidad con el mundo, su amabilidad con los seres humanos y pues bueno hacer promoción con mayor fuerza no solamente quienes ya pedaleamos  sino en general hacer una suma de esfuerzos, medios de comunicación, ciudadanos de a pie, usuarios de la bici, activistas, sumar esfuerzos para llevar este mensaje y decirle a la gente: pedalea porque tu cuerpo y el mundo lo necesita.

Súmate desde tu ciudad a la campaña en Instagram con el hashtag #BikesForOurPlanet 

Si te gustó, compártelo.

(Visited 247 times, 1 visits today)
Close