Como suele pasar, un día estamos en enero y en un abrir y cerrar de ojos, ya se está terminando el año. Con tanta cosa pasando, es difícil acordarse de las noticias del 2024. Por eso mismo, a continuación les traemos nuestro resumen con los highlights de los últimos 12 meses.
Por Michelle Raposo
Enero de 2024 comenzó con el piloto estudio de lo que sería la ciclovía de la Alameda, un proyecto esperado por años por todos los ciclistas de la capital, y que busca unificar la estructura para ciclos entre Maipú y Plaza Italia. Según las palabras del Gobernador de Santiago Claudio Orrego, en un reportaje de TVN, los primeros 9 kilómetros de la ciclovía de alto estándar por la Alameda desde Plaza Italia hasta Pajaritos van a estar construidos el próximo año.
Por otra parte, el Gobierno Regional aprobó el Plan Maestro de Ciclovías. Este proyecto marca un hito en cuanto a financiamiento para infraestructura superando los $8.900 millones.
A propósito de proyectos de infraestructura, Valparaíso finalmente tendrá un espacio cicloinclusivo entre sus cerros, gracias al largo trabajo de Andes Chile ONG y los Fabulosos Ciclistas Porteños. En Rancagua, en tanto, las organizaciones se movieron para presentar un mapa de las ciclovías y otros lugares de interés en su ciudad.
La información es clave para tomar buenas decisiones. Por eso mismo, una de las noticias que llamó la atención fue la presentación de los resultados de la primera Encuesta de Movilidad de Santiago, realizada por el Cedeus, que dio un poco de luz sobre cómo nos estamos moviendo en la ciudad.
Siguiendo con los datos, para quienes buscan información clara y actualizada sobre cómo moverse por las calles, se publicó la nueva versión de la Guía Ciclista, que incorpora las últimas normativas y los nuevos actores que se sumaron a las calles.
10 años de comunidad
Junio es un mes especial para nosotros: ¡la revista Pedalea celebró sus 10 años de vida! Para marcar este hito, se realizó en la Cineteca Nacional, el 3er Encuentro Latinoamericano de Ciclismo Urbano, evento que reunió las visiones y realidades de la región sobre el futuro del ciclismo urbano.
Esa no fue la única celebración. En septiembre se cumplió un año desde la creación de la Fundación Pedalea Ciclismo Urbano, donde se invitó a las organizaciones de todo el país a retomar el trabajo colectivo a través de la conformación de la Mesa Nacional Ciclista. Junto a ellos se hicieron distintas acciones, como la declaración de intenciones en distintas ciudades del país para Día Mundial de la Bicicleta, y el Día Nacional Sin Auto, y ya se comienza a trabajar por el Foro Nacional de la Bicicleta para el 2025.
La construcción de comunidad fue otra de las actividades en la que participó Pedalea, a través del segundo encuentro entre mujeres conductoras de buses del sistema RED y ciclistas, y la participación del Paseo de la Movilidad, instancias que demostró que el respeto mutuo y la colaboración pueden transformar ciudades.
Momentos para celebrar
A comienzos de años se oficializó también, el nuevo alcalde de bicicleta. La responsabilidad cayó sobre David Gómez, segunda persona en tener el cargo, y que desde su posición ha trabajado para construir lazos entre la comunidad ciclista y promover una ciudad más amable y humana.
Desde el lado internacional, se realizó el 13º Foro Mundial de la Bicicleta, que tuvo a la ciudad de Brasilia como su epicentro. La próxima parada será en Canadá.
Uno de los momentos más celebrados durante el año fue el regreso de las CicloRecreovía nocturna, la que atrajo a muchas personas. La actividad incluso se volvió a repetir en octubre.
Otra buena noticia, fue el anuncio de Metro, que ahora permite subir la bici en los trenes subterráneos los días feriados.
Para finalizar, una de las historias más populares del 2024, no vino de un activista, ni de una autoridad, sino de una influencer de cuatro patas: la perrita Bandida del Carmen, que conquistó a todos los lectores con su ternura y espíritu ciclista.
Fue un lindo año el 2024, pero no olvidemos también que muchas familias tuvieron que lamentar la partida de sus queridos mientras estos se movían en bicicleta, por lo que aún queda mucho por avanzar para mejorar la seguridad de todos quienes usamos las calles y construir ciudades más amigables.