Escrito por: 8:00 am Emprendencleta

Mapa ciclista urbano y natural de Santiago de Chile

El tiraje de esta primera edición coleccionable es de 1000 ejemplares y está impreso en tinta metálica.

Por Equipo Pedalea

Santiago Ciclista es un proyecto autogestionado por el diseñador gráfico Carlos Busquets y el arquitecto Ignacio Abé, el cual visualiza y potencia la infraestructura urbana y natural de Santiago. Este sugiere calles para conectar comunas, y muestra la infraestructura ciclista de la ciudad y de la naturaleza que la rodea. Para que puedas conocer nuevos lugares y llegar donde quieras pedaleando.

Para Carlos la bicicleta es libertad, independencia, salud y conexión con el entorno.

¿Qué te motivó a crear este proyecto y qué buscas lograr con él?

Me obsesionó el entender y visualizar la infraestructura ciclista existente, el mostrar la bicicleta como medio de transporte y también de ocio, la relación con nuestros espacios naturales dentro de la geografía privilegiada que tiene Santiago. Mostrar el gran potencial que tiene esta ciudad y la urgencia de generar cambios para evitar accidentes, descongestionar, descontaminar y conectar con su naturaleza.

También el rescate del mapa en papel como un objeto de arte informativo.

Sobre la recepción que ha tenido su trabajo, nos cuenta que: “Ha sido muy buena, la gente se motiva a descubrir nuevos lugares de Santiago, recorre la ciudad con el dedo e identifica los diferentes cerros que visualiza en sus rutas cotidianas. El generar un mapa impreso ayuda a visualizar la ciudad como un todo, genera conversaciones entre más personas,  muchos cuestionamientos y preguntas sobre proyecciones futuras de la ciudad”.

Esta primera edición cuenta con 1.000 copias -de las cuales van quedando pocas- y la impresión se hizo con una tinta metálica que genera visualizaciones interesantes con la luz. Es un impreso coleccionable, ya que la próxima edición va integrar otros contenidos, otro diseño y sistemas de impresión diferentes.

El mapa se puede adquirir en Caramagnola, EnvyBike, Nación Pedal, Biciostore, Biciboss, Mappin y también en el Kiosco Chani en el cerro San Cristóbal (enfrente de la plaza de la ciudadanía).También se puede reservar en @stgociclista vía DM en Instagram.

Además del impreso, en www.santiagociclista.cl es posible georeferenciar áreas del mapa y visualizar mejor lo que se tiene al alrededor. Aunque la intención de este proyecto es salir de la pantalla para apreciar la ciudad de una manera diferente.

Esta primera edición del mapa incluye ciclovías categorizadas, rutas de MTB, trekking y descenso, calles sugeridas para pedalear, talleres de bicicleta, estacionamientos públicos para bicicletas, grilla distancia/ tiempo de pedaleo, además de nombres de cerros y quebradas, los mejores miradores, red de Metro e infografías de los cerros de Santiago.

Carlos es un agradecido de todas las personas y organizaciones que han aportado con su conocimiento y apoyo a este proyecto. Ya que, “un mapa es un registro y acumulación de conocimiento para compartir”.

(Visited 972 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close