Zombie Bike Shop: ciclismo urbano en el sur de Chile.

Santiago no es Chile y Pedalea tiene claro que las regiones también están creciendo y cleteando cada vez más. En esta edición #61 el turno es de Javiera y Walter, quienes desde la Región de La Araucanía nos cuentan de su emprendimiento.

Por Lukas Toledo / Fotos: Nicole Beltramin

Walter Flores (34) y Javiera Colipan (29) son; en sus propias palabras, una pareja de zombies en bicicleta. Como es de esperar ambos son amantes de la cultura ciclista y de cómo el uso de una bicicleta cambia la realidad de las personas. El primer paso para materializar Zombie Bike Shop fue que esta pareja viviera días enteros recorriendo la ciudad y disfrutando el aire fresco en su cara; sus días eran eternos pedaleos. Precisamente en estos paseos fue cuando se dieron cuenta de que en Temuco no existía una tienda que se dedicara al ciclismo urbano, ni al mundo de las bicicletas fixies. La falta de un taller especializado evitaba que los compedales locales tuviesen la oportunidad de ver en vivo los componentes y limitaba las opciones a hacer pedidos directo desde tiendas de Santiago.

El año 2014 fue cuando la idea Zombie se materializa con la instalación del primer taller, durante ese año ZBS funcionó sólo como taller mecánico, todo a espera de los trámites de la patente. Este problema hizo necesaria la decisión de cerrar el primer local. Pero para este par de zombies este fue un espacio para aventurarse durante el 2015, esta vez en el norte del país, en San Pedro de Atacama.

Alcanzaron a estar dos meses trabajando en todas las oportunidades que se les presentaban, en ese tiempo tuvieron que emplear toda su creatividad para generar los ingresos que harían posible la instalación de una real Tienda Zombie. Como en toda historia, aparecieron complicaciones que forzaron un pronto retorno a Temuco, gastando gran parte del dinero en pasajes de avión.

Desde marzo hasta junio ocurrieron varias cosas que impidieron la apertura de la tienda, pero el 24 de junio de 2015 se concreta el proyecto y se logra inaugurar el nuevo espacio. Este nuevo lugar fue una instalación de una microempresa familiar, donde en el primer piso se encontraba la tienda y en el segundo piso el hogar de ambos. Alcanzaron a estar dos años en ese lugar, hasta que consiguieron la actual ubicación cerca del Estadio Germán Becker en el sector poniente de Temuco.

-Javiera: En esta nueva ubicación aumenta nuestra visibilidad, hemos visto como crece nuestro sueño y estamos felices. Hace poco, nos informaron que la propiedad se venderá y ahora estamos en la búsqueda de un nuevo spot, cerca de acá.

El equipo de ZBS está integrado por el Dr. Zombie (Walter Flores) quien está a cargo de todo el funcionamiento de taller. Es muy profesional, desde niño practicó ciclismo y así fue aprendiendo de mecánica. Hoy se mantiene actualizado con todo lo nuevo que va saliendo en el mercado. La otra mitad del team es la Zombiecletera (Javiera Colipan) es quien se hace cargo del funcionamiento de la tienda, el contacto con los proveedores, la atención en ventas, manejo de redes sociales, fotografías, factura de straps Zombie para bicicletas fixie y profesora de ciclismo de la Zombie Eskuela.

– ¿Qué ofrece Zombie Bike Shop a su comunidad?

-A nuestros clientes ofrecemos vivir experiencias desde la bicicleta. Contagiamos la energía cletera, informamos y capacitamos a usuarios de la bici a mantenerlas en buen estado, como promover pedaleos seguros, mejorando y aportando a la cultura ciclista. Somos una tienda de ciclistas para ciclistas. Acá el cliente que llega sabiendo poco se va sabiendo mucho. Lo importante es siempre compartir conocimientos, generar aprendizaje recíproco. Nos encanta tener un trabajo de redes, por tanto, nos interesa tener en nuestra tienda a marcas de emprendedores chilenos y así potenciar altamente la comunidad ciclista. Entre las marcas nacionales favoritas que tenemos en la tienda están: Bontracker One, luces carga USB; bicicletas urbanas P3 Cycles, cascos Trip Helmets, alforjas y bolsos Enhebra Estampa, cortavientos Raíz, caps Relevo, energizantes orgánicos de Valdiva Wild Mate, barras proteicas Your Goal Nutrition. Dentro de marcas extranjeras favoritas que tenemos en la tienda están: limpieza y lubricación para la bici Mucoff, indumentaria de ciclismo colombiana, tapabarros Fury Factory Muckynutz (salvan mucho de la lluvia) entre otras.

Con claridad en el funcionamiento del taller, ahora surge una nueva duda y es sobre la realidad que tiene un pedalero o pedalera en Temuco.

 “Hoy en día Temuco tiene muchas ciclovías y ciclobandas que invitan a los usuarios a salir cada vez más en bici. Así mismo el campo automotriz ha aumentado de sobremanera, por tanto, tenemos muchos clientes que han cambiado su sistema de transporte de auto a bici, para acortar sus tiempos de traslado y darse momentos de respiro dentro del caos de los tacos”, afirman.

Además, la vida en el sur trae consigo más de una complicación climática para el uso de bicis, pero nosotros somos de los ciclistas que pedalean todo el año, sin importar las condiciones climáticas. Usamos fixie para movernos rápido y de forma entretenida en la ciudad. Nos adaptamos a los días de lluvia usando ropa impermeable y si es necesario muda de ropa en la mochila, así como también a los días fríos de invierno, con varias capas de ropa y a medida que vamos generando calor con pedaleos intensos, vamos guardando lo que no es necesario en el momento. En la temporada otoño- invierno, cuando hay días oscuros, nubosos o con lluvia, usamos luces en el día y por la noche. Somos super conscientes de la movilidad ciclista en lo urbano, por tanto, usamos y recomendamos siempre el uso de casco, así aportamos a un pedaleo seguro. Los paisajes del sur son hermosos, ya sea pedalear en la ciudad, salir a la ruta o aventurarnos en cerro, cada una es una experiencia digna de guardar en el corazón.

Pedalear en el sur es mágico!

Con todo claro no nos queda más que extender la invitación a todos los pedaleros de Temuco a visitar Zombie Bike Shop, ubicado en Bernardo O ́Higgins #01130 entre Sanger y Hochstetter de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram